• Home

  • The Wedding Market: "El precio de las bodas ha subido un 70%, pero hay fechas más baratas"

The Wedding Market: "El precio de las bodas ha subido un 70%, pero hay fechas más baratas"

Sandra Vilar, fundadora y directora de esta empresa organizadora de eventos nupciales, repasa la actualidad, las tendencias y algunas anécdotas de los enlaces matrimoniales en España

Sandra Vilar, fundadora y directora de The Wedding Market / TWM
Sandra Vilar, fundadora y directora de The Wedding Market / TWM

Casarse ya no está de moda. Eso es lo que corrobora la estadística de matrimonios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y a la inmensa mayoría de los que todavía pasan por el altar, tampoco les espera una larga vida en común después de la boda: de cada 10 enlaces matrimoniales que se producen en España, siete acaban en divorcio, según el Instituto de Política Familiar. 

En este contexto, entrevistamos a Sandra Vilar, fundadora y directora de The Wedding Market, un mercado que se celebra en Madrid, Barcelona (este 21 y 22 de octubre) y Girona, y pone en contacto a todo tipo de proveedores con los futuros novios, para conocer la actualidad y las tendencias del sector nupcial.

--¿Cómo se encuentra el sector nupcial español?

--Está siendo una locura... En 2022 se juntaron las bodas pospuestas y las propias del año, y ya tenemos muchas parejas que nos contactan para el 2025. En el mes de octubre se solía notar una bajada, pero ahora la gente se casa en octubre, noviembre y diciembre. Hay proveedores con fechas ocupadas para dentro de dos años. Es increíble.

Una pareja de novios celebrando su boda / PEXELS
Una pareja de novios celebrando su boda / PEXELS

--Sin embargo, la tasa de bodas que se celebraban en España en 1975 era de 8,7 matrimonios por cada 1.000 habitantes, más del doble que en la actualidad, según el INE.

--En aquella época las parejas se casaban para poder vivir juntas. Ahora convivimos y luego decidimos casarnos. Quizá el hecho de que hubiera tantas bodas en el pasado, más religiosas, tenga que ver con este trámite. Ahora es más una celebración y el significado ya no es el mismo que antaño.

--"Cuando dices que te casas, todo cuesta el doble…", suelen decir.

--Sí. ¿Por qué negarlo? Yo también hago de wedding planner y te encuentras con ese miedo. Al decir "me caso", hasta el precio del alquiler sube.

Una fotógrafa ofrece sus servicios en The Wedding Market / TWM
Una fotógrafa ofrece sus servicios en The Wedding Market / TWM

--El aceite de oliva, la gasolina y la luz están por las nubes. ¿Cuánto han subido las bodas en 2023 respecto al año pasado?

--En 2022, una boda para unas 150 personas estaba alrededor de los 30.000 euros. Ahora te puedes ir fácil a los 40 o 50.000 euros. Depende de la pareja, del catering y de muchas cosas, pero, de media, ha subido un 70%. Te vienen parejas y te dicen: "Queremos gastarnos 25.000 euros". Y les tengo que responder que es inviable.

--Un evento de 50.000 no es una boda, es un festival, ¿no?

--Casarse es más caro y nos encontramos un público joven que busca, además de la fiesta, a ver quién hace la mejor boda con el máximo de elementos: bandas musicales, fuegos artificiales y otras sorpresas. Eso es más un festival que una boda, sí. Hasta la esencia de la boda se está perdiendo. Buscan el aparentar. A ver quién la hace más gorda.

Celebración de una boda / PIXABAY
Celebración de una boda / PIXABAY

--Habrá visto de todo…

--Hay una gama de proveedores tan amplia que todo es posible. Desde el novio que quiere llegar en helicóptero hasta el artista más famoso. Todo es viable y eso lleva al quiero más.

--¿Es más barato casarse fuera de temporada?

--Casarse fuera de los meses fuertes, que son mayo, junio, julio, agosto y septiembre, es más barato. Los meses más fríos son más económicos. Casarse un sábado siempre es más caro que un domingo o un día entre semana.

--Si los novios que asistan a The Wedding Market pueden salir con su boda totalmente preparada, ¿la figura de la wedding planner es un invento para sacar más dinero a los novios?

--Hay muchos expositores en The Wedding Market que son wedding planners y ofrecen el servicio de organizar toda la boda o solo coordinar el día del enlace. Es una figura básica para que la pareja se despreocupe. Hay parejas que van con más tiempo y lo hacen ellos, pero nosotros aconsejamos 100% la figura de las wedding planners porque conocen el sector y los precios, y se basan en el presupuesto de cada pareja.

Una prometida se prueba un complemento floral / TWM
Una prometida se prueba un complemento floral / TWM

--También hay gente que tiene que hipotecarse para su boda…

--Sí. He visto casos de parejas que están hipotecadas.

--¿Casarse es cosa de ricos?

--No. Depende del tipo de pareja y de lo que busque. También se pueden hacer bodas increíbles con 20 personas, más íntimas, que después del Covid se han popularizado. Hay bodas de 300 personas, que quizás sí son más de ricos, y otras más personales, también muy cuidadas. 

--Hicisteis un mercado para bodas en el Espacio Jorge Juan, en el barrio de Salamanca (Madrid), y varios en la Torre Bellesguard de Gaudí… ¿Vuestro público es la jet set?

--Nuestro público objetivo son parejas de entre 25 y 45 años, tanto homosexuales como heterosexuales, de un nivel adquisitivo medio-alto. También hacemos bastantes segundas bodas.

Dos prometidas se besan y brindan en un evento de The Wedding Market / TWM
Dos prometidas se besan y brindan en un evento de The Wedding Market / TWM

--¿Cuál es el futuro de las bodas en España?

--Está cambiando todo tanto que no sé si acabará siendo un trámite online. Espero que siga siendo una celebración bonita, que mantenga su esencia y el mismo espíritu, y que la gente no se case con el chatGPT.

--De cada 10 matrimonios que se producen en España, siete acaban en divorcio. ¿Casarse es, en el 70% de los casos, una mala inversión?

--Yo no creo que sea una mala inversión. Cuando lo estás organizando, no piensas que te vas a divorciar, crees que será para toda la vida. Después, cada pareja es un mundo. Antes estaba peor visto el divorciarse; ahora es un trámite. Muchas parejas no llegan ni a la luna de miel. También hay parejas que, el mismo día de la boda, salta un chispazo y tampoco se casan. Hay de todo. Hay parejas que se quieren y otras que, bueno…

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.