• Home

  • Así puedes casarte gratis en un palacete de la plaza Mayor de Madrid

Así puedes casarte gratis en un palacete de la plaza Mayor de Madrid

Celebrar bodas en un edificio histórico de la capital que data del siglo XVI es posible incluso sin tener que pagar nada

Estatua de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid / EP
Estatua de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid / EP

Una boda es una de las celebraciones más importantes en la vida de una persona. Por es, la selección del lugar de la ceremonia se convierte en una tarea importante para la pareja.

Aunque parezca complicado celebrar una boda en un lugar tan idílico e histórico, lo cierto es que el Ayuntamiento de Madrid ofrece la posibilidad de celebrar ceremonias de bodas en un palacete de la mítica Plaza Mayor. Y lo mejor es que es gratis

Casarse en un edificio histórico es gratis

Concretamente se trata del edificio de la Casa de la Panadería, uno de los lugares que se puede visitar en ocasiones puntuales en tours organizados por el Ayuntamiento de Madrid.

Plaza Mayor de Madrid / EP
Plaza Mayor de Madrid / EP

Este espacio ofrece la posibilidad de celebrar bodas civiles por el módico precio de 0 euros. La estancia en la que se celebran los enlaces es el Salón Real, decorado con azulejos y tapices del siglo XVII.

La Casa de la Panadería

Es el lugar que los monarcas usaron hasta 1745 “para descansar, recibir a sus invitados y asistir a todos los festejos que tenían lugar en la plaza”, señala Madrid Destino la web cultural del Ayuntamiento, y en el que siglos después se pueden reunir novixs, testigos y acompañantes para celebrar una fecha tan señalada en el calendario como esta.

Para celebrar una boda en la Casa de la Panadería hay que iniciar la tramitación del expediente matrimonial en el Registro Civil único o ante notario. Una vez hecho, ya se puede pasar a la pre-reserva de la fecha y hora de la boda -a través de este enlace-.

Cómo celebrar una boda gratis en la Plaza Mayor

El trámite tiene que quedar confirmado en un máximo de dos días hábiles tras la prereserva ya que, en caso contrario, queda anulada. La confirmación se puede hacer presencialmente (en la primera planta de la calle Mayor, 72), por teléfono llamando al 010 (al 914 800 010 si la llamada es desde fuera de la ciudad de Madrid) o en línea, aportando la siguiente documentación

  • El resguardo emitido por el Registro Civil de Madrid/Notario designado por el Colegio de Notarios, para la retirada del expediente matrimonial.
  • Fotocopia DNI o del pasaporte y/o de la tarjeta de residencia de los contrayentes.
  • Fotocopia del documento que acredite la identidad de dos testigos.

Fechas para celebrar las bodas

En el distrito Centro se ofician tres bodas al mes (un viernes y dos sábados). Tanto en este distrito como en el Retiro hay habilitada una fecha más que en el resto, debido al alto número de peticiones. Se puede consultar el calendario de fechas y horarios para 2024/2025 en este enlace.

Salón Real de la Casa de la Panadería / AYUNTAMIENTO DE MADRID
Salón Real de la Casa de la Panadería / AYUNTAMIENTO DE MADRID

En cuanto a quién oficia la ceremonia, es una responsabilidad que recae sobre el concejal del distrito, aunque “existe la posibilidad de que pueda realizar el enlace otro concejal e, incluso, el alcalde de Madrid, dependiendo de la agenda de cada uno”, informa el Ayuntamiento de la capital.

Otros lugares en los que casarse gratis en Madrid

Por otro lado, todas las bodas civiles son gratuitas excepto si se celebran en sábado: en ese caso hay que abonar una tasa por la ceremonia de 120 euros y el trámite se puede realizar en esta página.

Interior de la Casa de la Panadería / AYUNTAMIENTO DE MADRID
Interior de la Casa de la Panadería / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Aunque el de la Casa de la Panadería puede ser el más llamativo, no es el único enclave en el que se pueden celebrar bodas a coste cero en Madrid. Los salones de plenos de los distintos distritos de la localidad, así como centros culturales están disponibles para los ciudadanos que quieran celebrar sus nupcias por lo civil. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.