• Home

  • ¿Cuál es la cuota de mercado de las principales compañías de telefonía móvil en España?

¿Cuál es la cuota de mercado de las principales compañías de telefonía móvil en España?

Movistar, Vodafone, Orange y el Grupo MasMóvil se reparten la mayor parte de la tarta, mientras que los operadores pequeños no suman ni un 7%

Cables de un operador de telefonía / UNSPLASH
Cables de un operador de telefonía / UNSPLASH

En España hay aproximadamente 58,76 millones de líneas de telefonía móvil, según los últimos datos publicados por CNMCData, el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En julio se sumaron 298.644 nuevas líneas. Además, cuatro grandes compañías se reparten casi todo el pastel.

La que más cuota de mercado posee es Movistar, con un 34,18 % de las líneas de banda ancha fija. El segundo puesto es para Orange, que acumula un 23,17 %, y el bronce es para el grupo MásMóvil, que aglutina un 17,07 %. El resto de compañías se reparten el 6,68 % restante.

Menos portabilidades que hace un año

Los consumidores han realizado muchas portabilidades, pero menos que hace un año: la portabilidad móvil registró 452.661 operaciones, lo que supone un 7 % menos que en el mismo mes de 2022.

En cuanto a la batalla por los clientes, Vodafone, Orange y Movistar y grupo MasMóvil presentaron saldos de portabilidad negativos, mientras que los pequeños operadores (Digi Mobil, Lowi, Pepephone o Simyo) continúan pujantes y obtienen saldos positivos.

Crecimiento de la fibra óptica

Por otra parte, julio sumó 74.785 nuevas líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), hasta un total de 14,4 millones. El 36,3 % del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 5,2 millones de líneas.

Evolución de las líneas de fibra / CNMCDATA
Evolución de las líneas de banda de ancha fija / CNMCDATA

A nivel anual, respecto a julio de 2022, destaca el aumento de 1,1 millón de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,4 millones de líneas con tecnología DSL.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.