• Home

  • Noticias

  • Esta es la millonada que recaudan Madrid y Barcelona en multas de tráfico

Esta es la millonada que recaudan Madrid y Barcelona en multas de tráfico

El informe de Dvuelta cifra en más de 300 millones de euros el dinero recaudado en 2022 por multas en las diez principales ciudades españolas

La Guardia Civil detiene a un motorista que llevaba un sistema para ocultar su matrícula / EP
La Guardia Civil detiene a un motorista que llevaba un sistema para ocultar su matrícula / EP

Las diez mayores ciudades españolas recaudaron 360 millones de euros por multas de circulación en 2022. Más de la mitad del montante total corresponde a Madrid, donde se abonaron 199,3 millones de euros por distintas infracciones de este tipo. Así lo determina  un estudio elaborado por Dvuelta, empresa de servicios jurídicos especializada en la gestión de recursos de multas de tráfico.

El informe destaca que la recaudación de la DGT por multas de circulación en 2022 es solo un 21% menor que la de 440 millones de euros en 2021 en estas principales urbes.  

Ranking por municipios

La clasificación de municipios en los que más dinero se recaudó por las multas de circulación lo lidera Madrid, con 199,3 millones de euros. Le sigue Barcelona (62,2 millones de euros), Sevilla (22), Palma de Mallorca (20,8) y Bilbao (12,8).

Una señal de tráfico avisando de un control / FLICKR CREATIVE COMMONS
Una señal de tráfico avisando de un control / FLICKR CREATIVE COMMONS

La sexta posición es para Málaga, con 12,1 millones de euros. Zaragoza va detrás con 12 millones de euros. Los tres últimos puestos del ranking son para Valencia (8), Las Palmas de Gran Canaria (7,1) y Murcia (5,5)

Multas por vehículos

El estudio señala que en Madrid se recaudaron en multas en 2022 un promedio de 101,2 euros por vehículo. En Bilbao el importe medio se situó en 69,4 euros y en Barcelona en 68,9 euros.

En cuarta posición se situó Palma de Mallorca, con 60,9 euros en multas por vehículo el pasado año. El resto de ciudades del ranking se quedan por debajo de los 50 euros.

Recaudación por habitante 

En cuanto a la recaudación por habitante, Madrid también se sitúa al frente de la tabla. La capital se lleva una media de 60,8 euros, seguida de Palma de Mallorca (50,2) y Barcelona (38). 

Tráfico en una carretera durante una operación especial de la DGT en Navidad / EP
Tráfico en una carretera durante una operación especial de la DGT en Navidad / EP

Dvuelta recoge en su informe la recaudación por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica (IVTM) en las diez principales ciudades del país. Un apartado en el que Madrid vuelve a situarse al frente con 145,1 millones de euros en 2022. Una cifra bastante lejana a los 53,5 millones de euros de Barcelona o los 37 millones de euros de Valencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.