• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • ¿Qué es el desperdicio de alimentos? Los consumidores creen que lo saben, pero están muy perdidos

¿Qué es el desperdicio de alimentos? Los consumidores creen que lo saben, pero están muy perdidos

Aunque cada vez más empresas y organizaciones dicen ayudar a diferenciar entre términos en el etiquetado de los alimentos, los usuarios consideran estas medidas insuficientes

Una bolsa de plástico llena de alimentos y frutas / PEXELS
Una bolsa de plástico llena de alimentos y frutas / PEXELS

¿Qué es el desperdicio de alimentos? Este concepto englobaba cualquier tipo de alimento perdido durante el proceso de suministro entre el productor y el cliente. Sin embargo, aunque los consumidores españoles dicen saber qué es y cómo reducirlo y combatirlo, la verdad es más bien distinta. 

Según se desprende del informe Reflejar. Reflexionar. Reconsiderar. Por qué el desperdicio alimentario es un problema de todos del Instituto de Investigación Capgemini, un alto porcentaje de consumidores españoles tienen conceptos erróneos sobre el desperdicio de alimentos, ya que el 79% estima que la aviación tiene una huella de carbono mayor o equivalente; el 61% piensa que se necesita cultivar más alimentos para acabar con el hambre en el mundo; y el 46% cree que el desperdicio de alimentos y el cambio climático no están relacionados.

Consumidores más concienciados con el desperdicio por el ahorro de costes que supone

Varios alimentos tirados o desperdiciados / FREEPIK
Varios alimentos tirados o desperdiciados / FREEPIK

No obstante, según apunta este estudio, cada vez más usuarios están concienciados con este problema y el principal motivo es el ahorro de costes. Por otro lado, aunque muchas empresas y organizaciones aseguran tomar medidas para garantizar que las sobras no se desperdicien, los consumidores no perciben estas acciones como suficientes. 

Quieren que los minoristas, las marcas y los productores hagan más en este sentido. Sienten que no tienen apoyo suficiente para reducir el desperdicio alimentario. Sólo un tercio de los compradores se informa a través de los envases de los productos, los anuncios o las campañas de los distribuidores para ello. 

Falta un mayor control de toda la cadena por parte de las empresas 

Aunque las empresas se centran en reducir el desperdicio en la logística previa y en el procesamiento y envasado, pocos prestan la misma atención a la producción agrícola y al almacenamiento posterior, según este estudio. 

De hecho, dado que muchos productos cruzan fronteras internacionales, controlar dónde, cuándo y cuánta pérdida y desperdicio de comida se produce es un reto todavía para las firmas. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.