• Home

  • Los bares y restaurantes ahora tendrán que ofrecer agua del grifo gratis por ley

Los bares y restaurantes ahora tendrán que ofrecer agua del grifo gratis por ley

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados señala que los establecimientos tendrán que ofrecer siempre a los consumidores esta opción gratuita

Una botella de cristal con agua del grifo / PIXABAY
Una botella de cristal con agua del grifo / PIXABAY

Muchos consumidores echaban de menos en España una tradición ya impuesta, desde hace tiempo, en otros países de Europa y también en Estados Unidos. ¿Por qué pagar por una botella de agua si el agua del grifo está buena y es gratis

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular ha entrado en vigor el lunes 11 de abril de 2022 tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Para reducir los plásticos, la normativa fija lo siguiente: "Los establecimientos del sector de la hostelería y restauración tendrán que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento". 

Consumir agua embotellada en lugar de la del grifo 

Una gota de agua cae de un grifo / PIXABAY
Una gota de agua cae de un grifo / PIXABAY

Hasta ahora, era el bar o restaurante el que decidía si hacerlo o no. En junio de 2020, el Ministerio de Transición Ecológica ya recogió esta medida en su anteproyecto de ley. Pero no ha sido hasta ahora, casi 2 años después, que ya entra en funcionamiento.

En el ámbito del sector público, sin embargo, la ley no obligará a consumir agua de grifo, sino que propone "fomentar" el consumo de agua potable en espacios públicos mediante la instalación de fuentes de agua y el uso de envases reutilizables. En centros sanitarios sí se continuarán usando botellas de plástico.

Adiós a los plásticos de un uso

Asimismo, esta normativa señala la prohibición de vender algunos plásticos de un uso, como táperes de comida para consumo inmediato, bastoncillos, vasos y cubiertos.

Por el contrario, para fomentar a los consumidores a adquirir productos sin plásticos, se obligará a los establecimientos de más de 400 metros cuadrados -supermercados- a dedicar al menos el 20 % de su espacio a productos sin embalaje, con venta a granel o a través de envases reutilizables.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.