• Home

  • Así valora la restauración la Semana Santa 2022: bares llenos, pero con menos caja

Así valora la restauración la Semana Santa 2022: bares llenos, pero con menos caja

La patronal Hostelería de España han recalcado que en este periodo festivo no ha alcanzado las cifras del 2019, los restaurantes han tenido un 25 % menos de ingresos

Un negocio dedicado a la restauración delante de una iglesia / EFE
Un negocio dedicado a la restauración delante de una iglesia / EFE

 Los bares y restaurantes españoles han recuperado esta Semana Santa su flujo de clientes pospandemia, pero aún no tiene los niveles de facturación típicos de estas fechas.

Fuentes de la patronal Hostelería de España han recalcado que la caja de bares y restaurantes en este periodo festivo se ha quedado entre un 20 y un 25 % por debajo de la conseguida en la Semana Santa de 2019, antes de la aparición del coronavirus. En esta ocasión, llegan buenas noticias de ocupación de mesas en todos los destinos, tanto en los clásicos vinculados al turismo, como en regiones de interior como La Rioja o Castilla y León, han confirmado desde la patronal.

Una semana santa 'floja'

En cuanto a la evolución de la semana, bares y restaurantes tuvieron un arranque "algo flojo", si bien en los días festivos se ha alcanzado el 100 % de ocupación en hoteles y lleno en restauración en muchos negocios, ha apuntado Hostelería de España.

Según estas mismas fuentes, aunque en algunas zonas incluso se han rebasado los niveles de afluencia de clientes, los "costes disparados" han reducido el margen de beneficios de las empresas de hostelería.

El consumo sufrirá un duro golpe en Semana Santa / EP
Un camarero de un bar  / EP

La inflación en la hostelería 

Asimismo, este sector se está viendo afectado por los incrementos de los costes de las materias primas y, en especial de la energía, derivados de la situación económica y agravados por el conflicto de la invasión rusa de Ucrania.Según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados el pasado miércoles, mientras la inflación se encareció un 9,8 % en el mes de marzo, los precios en los bares y restaurantes subieron bastante menos, un 3,6 % en concreto.Esta misma estadística registra un incremento de precios de los insumos de la restauración muy por encima; así, los alimentos y bebidas se encarecieron en marzo un 6,9 %, el aceite de oliva un 32,9 %, otros aceites un 46 % y la electricidad un 107,8 %.

Otra de las preocupaciones del sector, especialmente de cara a al temporada alta que ha tenido su anticipo con la Semana Santa, es la escasez de profesionales para cubrir el pico de demanda, especialmente en cocina y sala.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.