• Home

  • Ahora hay el doble de cadenas de restauración que hace 10 años y así esperan acabar este 2022

Ahora hay el doble de cadenas de restauración que hace 10 años y así esperan acabar este 2022

Muchos restaurantes prevén abrir nuevos locales y expandirse en el territorio español este año, así como aumentar su facturación

Grupo de personas en uno de los restaurantes de moda / PEXELS
Grupo de personas en uno de los restaurantes de moda / PEXELS

Las cadenas de restauración han protagonizado un notable crecimiento en los últimos 10 años y han duplicado su presencia. Así lo ha comunicado The NPD Group que también ha evidenciado un aumento de la facturación y la plantilla en estos establecimientos. En esa línea, 8 de cada 10 cadenas esperan crecer más de un 10 % este 2022.

De hecho, la investigación anual de Marcas de Restauración junto a KPMG y NPD manifiesta que la totalidad de empresas encuestadas planean abrir locales este año, incluso un 42 % creen que a un ritmo superior al previo a la pandemia. Y entre lo más deseado está el desplazamiento hacia nuevas ubicaciones como centros comerciales o zonas con alta presencia de oficinas.

Los retos de las grandes cadenas o franquicias

Asimismo, NDP ha revelado las áreas con mayor previsión de implementación tecnológica en las cadenas, que son: la captación de clientes (68 %), la mejora de la productividad en las operaciones (47 %), los procesos administrativos (42 %) y los programas de fidelización (42 %).

Dos mujeres disfrutan de una comida de Semana Santa / PEXELS
Las cadenas de restauración disparan su crecimiento. En la imagen, dos mujeres en un resturante / PEXELS

La cuarta edición del foro Restaurant Trends dirigido por Marcas de Restauración también se ha destacado que las marcas de restauración cerraron el año pasado con 7.576 millones de euros en ventas, lo que supone tan sólo un 1% menos que en los niveles prepandemia. Y uno de los pilares principales de esta recuperación han sido las grandes cadenas o franquicias.

La digitalización no está a la altura en el mercado español

Ante la integración tecnológica en el mercado, el sector de la restauración ha adoptado estas transformaciones como una oportunidad con el fin de satisfacer las demandas del cliente y crecer con la apertura de nuevos establecimientos, ubicaciones o mediante la compra de otras cadenas.

No obstante, pese a que el desarrollo del negocio parece expandirse, el factor tecnológico, una gran oportunidad para el sector, resulta no estar a la altura en el mercado español. El mismo informe sitúa a España como país con un nivel medio de digitalización al que debería potenciar para innovar y automatizar los procesos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.