• Home

  • Noticias

  • Entrevista

  • Aurélie Lory (Häagen-Dazs): "En nuestras tiendas hay como mucho 24 sabores y es por una buena razón"

Aurélie Lory (Häagen-Dazs): "En nuestras tiendas hay como mucho 24 sabores y es por una buena razón"

La directora general de franquicias de Häagen-Dazs desvela si subirán los precios de los helados este verano y cuál es la previsión de ventas de la compañía

La directiva Aurélie Lory con una de las tiendas de Häagen-Dazs
La directiva Aurélie Lory con una de las tiendas de Häagen-Dazs

Aurélie Lory es la directora general de franquicias globales de Häagen-Dazs. Los helados de la popular marca son bien conocidos, pero ¿subirán de precio también por la temida inflación? Según Lory, la compañía busca el mejor equilibrio tras unos años complicados marcados por el Covid

Por otro lado, los consumidores son, por lo general, bastante clásicos en sus elecciones y hay una razón de peso para incluir 24 sabores como máximo en las tiendas de la firma. Bueno, en realidad, hay dos. 

--Por su rol en la compañía… conocerá bien el mercado español

--"Lo intento (dice entre risas). España es uno los mercados más acelerados y estratégicos que tenemos. Y nuestros planes son muy ambiciosos. Queremos seguir desplegando nuestro nuevo concepto de tienda, renovar más espacios y abrir nuevos establecimientos. Ahora en España hay 36 tiendas Häagen-Dazs, 22 de la cuales ya cuentan con nuestro nuevo diseño más alegre y refrescante”.

--¿Cuántas tiendas hay en Portugal?

--“Ahora mismo en Portugal tenemos 13 tiendas”.

--¿Cuáles son los planes de la compañía para los próximos años?

--“Somos ambiciosos en este sentido. Sólo el año pasado tuvimos 4 nuevas aperturas y 5 renovaciones en España. Y también tenemos un plan sólido para este año. De hecho, la idea es abrir 10 tiendas nuevas entre España y Portugal en 2022 --con un total de unas 2-3 en el país luso--. Todas bajo el modelo franquicia. Pero estamos buscando localizaciones que puedan encajar con la marca Häagen-Dazs". 

Una de las renovadas tiendas de Häagen Dazs
Una de las renovadas tiendas de Häagen-Dazs

--¿Cómo se sabe que un franquiciado es un buen embajador de la firma? ¿Cuánta inversión se necesita? 

--“La parte financiera es importante. Pero no es nuestro único criterio. También nos fijamos en la experiencia y los antecedentes del franquiciado. Buscamos personas que ya tengan experiencia en el mundo empresarial y si es en la industria alimentaria, mejor aún. El helado es un producto y una categoría muy emocional, por ello, tenemos en España algunos franquiciados que llevan con nosotros más de 20 años y casi conocen la marca mejor que yo. Y para España o Portugal los gastos de apertura son de 25.000 euros, y la inversión inicial es de, al menos, 120.000 euros”.

--¿Cómo fueron las ventas durante la pandemia y cómo están ahora?

--“La situación con el Covid ha sido extremadamente difícil. Pero, afortunadamente, no hemos tenido cierres definitivos por la pandemia y eso ha sido un gran logro. España vivió el año pasado el mejor verano en cuanto a ventas de todos los países europeos. Por consiguiente, lo que anticipamos para este verano es volver a alcanzar los niveles de ventas de 2019 en casi todas partes, aunque dejaríamos Madrid fuera. Estamos viendo todavía en Madrid una caída de entre el 10 % y el 15 % de las ventas por la escasez de turistas internacionales. Sin embargo, esperamos cerrar un buen verano, aunque todavía desconocemos el impacto que tendrá en los turistas rusos el conflicto del país con Ucrania. Veremos si pueden viajar a lugares como Marbella o Alicante. Pero, en general, esperamos una dinámica positiva". 

--¿Qué tiene de diferente el helado Häagen-Dazs?

El helado de Häagen-Dazs es premium y de calidad, elaborado con ingredientes totalmente naturales, sin aditivos ni conservantes. Y eso es exactamente lo que vemos que busca el consumidor. Además, es importante tener diferentes sabores, así como opciones veganas, sin gluten y con menos azúcar. De hecho, cualquier consumidor que entra una de nuestras tiendas encuentra un buen equilibrio en términos de oferta y tamaño”.

--¿Cuáles son los sabores más populares?

--“En el top 4 de nuestros sabores está primero el chocolate belga, después el cookies and cream, el tercero sería el de vainilla y cuarto el de caramelo. Pero lanzamos nuevos productos en verano que la gente también quiere probar”.

--¿Cuántos sabores podemos encontrar en una tienda Häagen-Dazs?

--“En las tiendas ofrecemos como máximo 24 sabores y hay dos buenas razones para ello. Por un lado, se debe a algo tab racional como el espacio. Nuestros cajones de helados van con 12 sabores y, a veces, podemos poner dos en una tienda. Y, por otro lado, 24 sabores conforman una buena mezcla. Más del 90 % de las necesidades de los consumidores quedan satisfechas con este número de sabores"

Uno de los espacios de Häagen Dazs en España
Uno de los espacios de Häagen-Dazs en España

--¿Van a subir los precios de los helados por la inflación?

--“Hay una inflación generalizada que afecta a varias industrias, incluso al packaging de los productos. Pero este verano hemos protegido el precio. Sin embargo, aunque nosotros no se lo hemos subido a los franquiciados, es posible que alguno, por sus elevados gastos, decida subir los precios de los helados de su tienda. Al fin y al cabo son los dueños. Son sus negocios. Yo no puedo decirle al consumidor que no pagará más por un helado de la marca este verano. Pero hemos hablado con ellos para que sean muy razonables con eso después de dos años de Covid”.

--¿Häagen-Dazs tiene miedo de los competidores?

--"No tenemos miedo. Tenemos consumidores muy fieles y la marca es muy fuerte. Algunos clientes confiesan que nuestros helados les parecen un poco caros, pero que ofrecemos muy buena calidad, por lo que se paga. La competencia es buena para ver lo que otros hacen, qué nuevos productos lanzan y lo que sucede en el sector. La última tendencia que vemos es que la gente consume menos, pero mejores productos”.

--Ha hablado de nuevas aperturas este 2022 en España y en Portugal... pero, ¿dónde?

--“En España nos estamos centrando en Madrid, Barcelona, ​​Sevilla y Valencia. Y en Portugal estamos más centrados en Lisboa. Todas las grandes ciudades son de nuestro interés por su visibilidad y por ser unos buenos puntos de atracción”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.