• Home

  • Así quiere Sanidad cuidar tu corazón: el menú del bar sin alcohol y máquinas vending sin procesados

Así quiere Sanidad cuidar tu corazón: el menú del bar sin alcohol y máquinas vending sin procesados

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobará una nueva Estrategia en Salud Cardiovascular

Varias personas beben cerveza con alcohol y comen unos tacos en un bar / EP
Varias personas beben cerveza con alcohol y comen unos tacos en un bar / EP

En la agenda de actos del 27 de abril de 2022 del Ministerio de Sanidad se especifica que tendrá lugar, vía telemática, una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En este encuentro está previsto que se dé luz verde a la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del sistema sanitario español. 

Este proyecto se sustenta en que "sigue siendo uno de los motivos más frecuentes de ingreso hospitalario, junto a una amplia morbilidad". Por ello, el plan de Sanidad para cuidar nuestro corazón pasa, entre otras cosas, por "colaborar con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol", tal y como ha avanzado El Español

Menús con agua del grifo

Un menú de un bar / EP
Un menú de un bar / EP

Asimismo, el ministerio que capitanea Carolina Darias quiere aumentar la presencia de fuentes de agua en cualquier institución pública, educativa, sanitaria o deportiva, y recomienda que los bares ofrezcan "agua del grifo por defecto en los menús".

Además, para evitar el consumo de ultraprocesados, las autoridades sanitarias pretenden quitar de las máquinas vending este tipo de productos y "abogar por políticas fiscales y de precios para promover una alimentación saludable". 

Reducir el tabaquismo 

Como el consumo de tabaco también repercute, y mucho, en la salud de los españoles, Sanidad se ha propuesto reducir el tabaquismo en España por debajo del 10 % en 2040. Así, la nueva ley del tabaco prohíbe fumar en las terrazas y en los coches. 

Otra línea de actuación en este ámbito es ampliar los espacios libres de humo y también que los hogares españoles lo sean cada vez más. 

Son recomendaciones, no obligaciones

El departamento de Carolina Darias ha insistido en que esta "estrategia establece recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo".

El plan, presentado este miércoles, ha sido previamente aprobado por unanimidad del Comité Institucional, pero será sometido a votación de los consejeros autonómicos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.