• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Heineken se disculpa por aumentar su negocio en Rusia pese a la guerra y promete rectificar

Heineken se disculpa por aumentar su negocio en Rusia pese a la guerra y promete rectificar

El grupo cervecero utilizó la marca Amstel y aprovechó las salidas del país de Coca-Cola o Pepsi para lanzar nuevos refrescos

Varias cervezas de la marca Heineken / UNSPLASH
Varias cervezas de la marca Heineken / UNSPLASH

La cervecera Heineken ha pedido disculpas tras la polémica generada en torno a su división rusa, que lanzó nuevos productos en el último año a pesar de la guerra en Ucrania, aumentando de este modo su negocio. Ahora, Heineken ha afirmado que mantiene su “promesa de dejar Rusia” cuando cierre un acuerdo con un nuevo propietario antes de verano.

Se trata de un mercado importante para la empresa: Heineken lleva 20 años en Rusia y el negocio en el país representa alrededor del 2 % de sus ventas globales. En un comunicado publicado en su web, Heineken ha señalado que lamenta si la promesa de abandonar Rusia ha provocado “preguntas e inquietudes sobre nuestras intenciones” pero que, consideran, no son ambiguos respecto a este tema.

Sustitución de la marca Heineken por Amstel

No obstante, Heineken, que retiró la marca del mercado ruso pero la sustituyó con nuevos productos como las variantes de Amstel, sí ha reconocido que debería haber sido "más clara sobre la necesidad de introducir nuevos productos" y que "las preguntas planteadas al respecto son comprensibles".

Cerveza Amstel / UNSPLASH
Cerveza Amstel / UNSPLASH

"Nos damos cuenta de que esto ha creado ambigüedad y dudas sobre nuestra promesa de abandonar Rusia. Pedimos disculpas por esto", han añadido. Estas disculpas llegan después de que la plataforma de investigación periodística Follow the Money (FTM) denunciase que Heineken sigue invirtiendo en Rusia, donde incrementó su negocio tras la retirada de marcas como Budweiser y Carlsberg.

Vender el negocio “en la primera mitad de 2023”

Según FTM, la cervecera lanzó al menos 61 nuevos productos a lo largo del año pasado, a pesar de prometer que dejaría el país. Además, Heineken habría aprovechado la salida de Coca Cola y Pepsi para introducir refrescos sin alcohol. Por eso, ahora ha asegurado que trabaja “trabaja arduamente para vender el negocio" , y quiere lograrlo "en la primera mitad de 2023".

Tropas ucranianas se preparan para disparar / EUROPA PRESS - MADELEINE KELLY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Tropas ucranianas se preparan para disparar / EUROPA PRESS - MADELEINE KELLY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Además, justificó su permanencia Rusia con el argumento de “asegurar el sustento futuro” de sus casi 1.800 empleados en ese país, que sufrirían las consecuencias de una suspensión o detención repentina de las actividades de Heineken porque "el negocio quebrará rápidamente”. Es una estrategia similar a la de Alcampo, que tampoco ha cesado sus actividades en el país gobernado por Vladimir Putin y, aún más, ha sido acusada de donar víveres a las tropas rusas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.