• Home

  • Alerta alimentaria: estas son las frutas más contaminadas por el uso de pesticidas tóxicos

Alerta alimentaria: estas son las frutas más contaminadas por el uso de pesticidas tóxicos

Un estudio de la red Pesticides Action Network desvela que en los últimos nueve años se ha producido un aumento del 53% de las muestras contaminadas

Un consumidor compra varias frutas en el puesto de un mercado / PIXABAY
Un consumidor compra varias frutas en el puesto de un mercado / PIXABAY

¿Comemos pesticidas en frutas como las moras, melocotones y fresas? La verdad es que sí, según se desprende de un estudio de Pesticides Action Network publicado este martes 24 de mayo. 

En concreto, el informe apunta a que en las más de 97.000 muestras analizadas de diferentes frutas cultivadas en la Unión Europea en los últimos nueve años, se ha observado un aumento del 53 % de las muestras contaminadas por los pesticidas más tóxicos. Sólo en 2019, una de cada tres frutas analizadas tenía residuos de plaguicidas

Moras, melocotones y cerezas, entre las frutas más contaminadas 

Varios melocotones / PIXABAY
Varios melocotones / PIXABAY

En el período de tiempo que se han tomado dichas muestras, las frutas más contaminadas fueron las moras (51 % de las muestras), los melocotones (45 %), las fresas (38 %), las cerezas (35 %) y los albaricoques (35 %).

Además, un 34 % de todas las manzanas analizadas estaban contaminadas, lo que supone un aumento del 117 %, mientras que alrededor de la mitad de las peras y la mitad de los melocotones presentabas trazas de pesticidas tóxicos, con un aumento del 103 % y el 52 % respectivamente. 

Tres moras / PIXABAY
Tres moras / PIXABAY

Las verduras salen mejor paradas

Por otra parte, el estudio de Pesticides Action Network revela que la contaminación en verduras u hortalizas fue del 13 %, menor que en la fruta porque esos cultivos son menos propensos a los insectos y las enfermedades. Pero, a pesar de ello, la presencia de pesticidas en hortalizas ha registrado un aumento del 19 % con respecto a 2011.

Las verduras más contaminadas son el apio, con la mitad (54 %) de las muestras contaminadas, seguido del nabo con un 45 % y en tercer lugar la col rizada (31 %).

Los países más afectados

Los países donde se detectaron más muestras contaminadas fueron Bélgica (34 % de muestras), Irlanda (26 %), Francia (22 %), Italia (21 %) y Alemania (20 %).

Aunque España no aparece destacada en el informe, es uno de los países de la UE que menos muestras de alimentos analiza para detectar la presencia de residuos de pesticidas, según Ecologistas en Acción

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.