• Home

  • Los consumidores se lanzan a por las marcas blancas y las promociones por la inflación

Los consumidores se lanzan a por las marcas blancas y las promociones por la inflación

España es el país europeo en el que se venden más productos de marca del distribuidor, un segmento que aumentará su importancia

Una mujer busca productos de marca blanca / PEXELS
Una mujer busca productos de marca blanca / PEXELS

Llenar la cesta de la compra con la inflación actual puede ser insostenible para muchas familias. En marzo, este índice alcanzó el 9,8 %, su cifra más elevada en 37 años. Es más cara la electricidad y la gasolina, así como alimentos básicos como las patatas, los huevos o la fruta. En este contexto, muchos consumidores miran más el ticket y, ante la imposibilidad de comprar frescos de grandes marcas, se decantan por promociones y marcas blancas.

Un estudio de la consultora IRI apunta a un aumento de las compras de productos de gran consumo con la marca blanca de las cadenas de supermercados e hipermercados europeos. Según esta entidad, habrá una "guerra de precios en el segundo semestre".

España, líder en compras de marca blanca

El informe sitúa a España como el país europeo donde se venden más productos de gran consumo con marca blanca (44 %) junto con Alemania (38 %), ambos por encima de la media europea.

Una mujer en un supermercado / PEXELS
Una mujer en un supermercado / PEXELS

También la consultora Kantar refleja la pujanza de la marca blanca. En uno de sus últimos informes sobre distribución, constató el relanzamiento de la marca blanca de Dia y el aumento de valor porcentual de Hacendado, la marca de Mercadona.

Combatir la inflación

Según IRI, "es probable que los fabricantes pequeños y medianos pierdan consumidores, volumen y valor frente a los grandes y las marcas de distribuidor”.

Además, cabe esperar que los grandes supermercados logren mitigar la inflación y mantengan la disponibilidad de producto en los lineales, a pesar de la escasez de ingredientes y las dificultades en la distribución.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.