• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Se confirma la tragedia: los precios registran en marzo la mayor subida en casi 40 años

Se confirma la tragedia: los precios registran en marzo la mayor subida en casi 40 años

Castilla-La Mancha es la comunidad más castigada por la inflación, que se nota sobre todo en la electricidad, los combustibles y los alimentos

Una persona revisa los precios de un supermercado por la inflación / PEXELS
Una persona revisa los precios de un supermercado por la inflación / PEXELS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación subió en el mes de marzo al 9,8 % interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985. Esta subida se explica por el encarecimiento de la electricidad -un 107,8 % interanual-, los combustibles y los alimentos.

Además, el IPC publicado se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %. De esos 2,2 puntos de diferencia, la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), el del transporte (0,7 puntos), y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 puntos), por el incremento del pescado y marisco, legumbres y hortalizas, leche, queso y huevos.

3,4 % de inflación subayacente

También ha influido al alza, aunque en menor medida el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, por el encarecimiento de la restauración y los servicios de alojamiento. Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 10,7 %, nueve décimas más que la tasa general, según el índice a impuestos constantes del INE.

Un cliente paga un café / UNSPLASH
Un cliente paga un café / UNSPLASH

Respecto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió 0,4 puntos en marzo y se situó en el 3,4 %, la tasa más elevada desde septiembre de 2008.

La electricidad y los combustibles, lo que más suben

En cambio, el IPCA (índice de precios de consumo armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países europeos), se sitúa en el 9,8 %, 2 puntos por encima de la cifra del mes anterior. Con todo, lo que más sube es la electricidad: un 107,8 % interanual, aunque sin tener en cuenta las rebajas de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 137,9 %.

Junto con la electricidad, las mayores subidas de precios en marzo respecto al mismo mes del año anterior fueron para los combustibles líquidos (83 %), otros aceites (46,1 %), el gasóleo (45,6 %) y la gasolina (33,6 %).

Los peajes y la telefonía bajan de precio

Por el contrario, las mayores bajadas de precios interanuales fueron para los peajes y aparcamientos (20,7 %), los equipos de telefonía móvil (3,2 %), los paquetes turísticos nacionales (2,9 %), los juegos y aficiones (1,8 %) y los equipos audiovisuales (1,4 %).

Una persona pone una lavadora / UNSPLASH
Una persona pone una lavadora / UNSPLASH

Por territorios, el IPC superó en marzo el 10 % interanual en nueve comunidades autónomas, con las tasas más altas en Castilla La Mancha (11,7 %), Castilla y León (11 %), Aragón (10,7 %) y La Rioja (10,6 %).

Castilla-La Mancha es la comunidad que más sufre la inflación

Por provincias, las tasas más altas se registraron en Toledo (12,6 %), León (12,5 %), Huesca (12,2 %) y Ávila (12 %), y las más bajas en Ceuta (7,8 %), Tenerife (8,3 %), Las Palmas (8,5 %), Guipúzcoa (8,8 %), Cádiz (8,9 %), Madrid (9 %) y Barcelona (9,1 %).

El INE tampoco ha revisado el IPC mensual, que se situó en el 3 %, la tasa más alta desde agosto de 1977. Los grupos que más influyeron en esta subida fueron la vivienda (9,7 %) y el transporte (7,1 %). El único grupo con repercusión mensual negativa es el de ocio y cultura (-0,3 %), como consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos (-3,8 %).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.