• Home

  • El precio de la luz repunta de nuevo tras unos días de calma

El precio de la luz repunta de nuevo tras unos días de calma

Se acabó la tregua a la hora de poner la lavadora, que hoy será 74 euros más caro que ayer

Una persona lava su ropa en una lavandería ante la subida de la factura de la luz / UNSPLASH
Una persona lava su ropa en una lavandería ante la subida de la factura de la luz / UNSPLASH

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se dispara este martes el 45,4 % con respecto a ayer y volverá a situarse por encima de la cota de los 230 euros por megavatio hora (MWh), tras la tregua de las últimas jornadas.

Una bombilla encendida que emite luz / PIXABAY
Una bombilla encendida que emite luz / PIXABAY

En concreto, el precio medio del pool para este martes será de 237,3 euros/MWh, 74 euros más caro que los 163,13 euros/MWh de ayer, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Adiós a los precios baratos

De esta manera, el mercado mayorista de la electricidad verá cortada la tregua que inició el pasado viernes, cuando registró un precio de 154,7 euros/MWh, el más bajo desde el pasado 19 de febrero, antes de iniciarse la guerra en Ucrania.

Estos precios tuvieron continuidad durante el fin de semana, con un domingo en el que se llegaron a registrar hasta tres horas a precios de 1 euro/MWh debido a la gran aportación de la eólica y la solar.

El precio por franjas horarias

El precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 22.00 horas y las 23.00 horas, con 282,26 euros/MWh, y el mínimo, de 183 euros/MWh, se ha registrado entre las 04.00 y las 05.00 horas.

En comparación con hace justo un año, el precio del pool para este martes será el 276,4 % superior a los 63,04 euros/MWh del 12 de abril de 2021.

¿A quién afecta más?

Los precios del pool repercuten de forma directa en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país. Al mismo tiempo, sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que, en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.