• Home

  • La inflación fastidia las comuniones: menos invitados, pero con un ticket final más alto

La inflación fastidia las comuniones: menos invitados, pero con un ticket final más alto

Estas celebraciones se vuelven más caras que el año anterior y el ‘dress code’ se reinventa con algunas niñas vestidas de marineras

Un fila de niños en una comunión / LA COMUNIÓN DE MARÍA
Un fila de niños en una comunión / LA COMUNIÓN DE MARÍA

Con la llegada de la primavera empiezan las comuniones, que vuelven acompañadas de una buena y una mala noticia. La buena es que ya no hay restricciones, y la mala que la inflación ha disparado el coste de las mismas. El contexto actual también ha salpicado este sector y el ticket final de las  celebraciones  es más alto que el que muchos padres tenían planificado.

Además, el concepto comunión se renueva. El típico banquete multitudinario con la niña vestida de blanco impoluto y el niño de marinero se reinventa. Ahora hay niñas marineras, otras con vestidos cortos, de colores y hasta  medievales. Se apuesta por unas fiestas más íntimas, de 30 o 40 invitados, y en terrazas o espacios al aire libre. Además, las flores quedan en un segundo plano, mientras que los globos y las letras impresas en 3D toman protagonismo.

Una niña vestida de marinera / LA COMUNIÓN DE MARIA
Una niña vestida de marinera / LA COMUNIÓN DE MARÍA 

La inflación llega a las comuniones 

“La gente no se quiere gastar mucho dinero en una comunión”, señala Beatriz L. de Kubalu Events. A su juicio, la subida de precios ha sorprendido y molestado a las familias. “No se lo esperaban. Una comunión es el típico evento que planificas con mucho tiempo y un desajuste así, por mínimo que sea, no se lleva bien”, añade. 

“Lo que se ha pagado con antelación se deja igual, pero si falta un cobro pendiente se aplica este aumento”, incide Cristina M. de Eventos Bcn. Además, esta empresaria subraya que la inflación también ha sacudido a las compañías porque: “hay muchos presupuestos cerrados y si hay una diferencia de coste nos lo comemos nosotros ahora”. 

Las fincas, lo  más caro

En España, las comuniones se suelen celebrar en restaurantes,  fincas o locales. “Los presupuestos que más han subido son los de las fincas, porque los restaurantes, si no tienen una comunión, pueden llenar la sala con otros clientes. En cambio, una propiedad no”, explica la portavoz de Kubalu. De hecho, esta misma fuente revela que un banquete en una finca sale por casi el doble que en un restaurante.“De media una comunión de 30 personas cuesta en torno a  3.000 euros y en una finca puede salir por  6.000, el doble”, ejemplifica. Este diferencia deriva del servicio de catering, también salpicado por la inflación. 

Beatriz L. considera que el hecho de desplazarse al lugar del convite y el contratar personal de manera más improvisada “hace que los costes suban más que en un local tradicional”. Asimismo, desde Eventos Bcn señalan que los banquetes de este tipo “cuestan ahora un 15 % más”. 

Un banquete de una comunión / LA COMUNIÓN DE MARÍA
Un banquete de una comunión / LA COMUNIÓN DE MARÍA 

Las comuniones se mantienen, pero son más reducidas 

Según los últimos datos de la Conferencia Episcopal Española, en 2020 hubo 222.345 comuniones. “No ha descendido mucho el número, al menos en nuestra tienda, pero puede que sí haya menos bautizos”, opina María Luisa del Hierro de la tienda Leonor & Sofía de Madrid

Eso sí, ahora estos encuentros son  más reducidos. “Con la pandemia y las restricciones se acortaron las listas de invitados de todas las celebraciones y esta tendencia se ha mantenido”, recuerdan desde Eventos Bcn. “Por lo general, no superan los 50 invitados”, añaden.  

Una niña con un vestido de comunión de lo más original / LA COMUNIÓN DE MARÍA
Una niña con un vestido de comunión de lo más original / LA COMUNIÓN DE MARÍA 

El ‘dress code’ cambia y las niñas visten de marineras

Otro de los aspectos que ha cambiado de las comuniones es el dress code. En especial, el de las niñas. “Nada que ver con las comuniones de antes, ahora hay niñas que van de marineras. El blanco ha pasado a la historia y los colores han llegado para quedarse”, describe Virginia Morillo, diseñadora en la tienda Cloe Baby.  

Mientras, desde la tienda Mimi de Sevilla aseguran que “muchas madres quieren vestidos que se puedan cortar  y aprovecharlos así para otros eventos”. Asimismo, la horquilla de precios de los vestidos de comunión no ha variado mucho. Hay desde 200 euros a 1.000 euros, “siendo los de 400-500 euros los más habituales”, concluye Morillo. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.