• Home

  • De Coca-Cola a Inditex: subir los precios se ha puesto de moda

De Coca-Cola a Inditex: subir los precios se ha puesto de moda

Varias multinacionales del gran consumo suben sus costes en respuesta al alza de gastos por la inflación

Un tique de compra, un ejemplo del gasto en el gran consumo que ahora ha subido precios / PIXABAY
Un tique de compra, un ejemplo del gasto en el gran consumo que ahora ha subido precios / PIXABAY

Multinacionales del gran consumo, entre ellas Unilever, Procter & Gamble (P&G), Nestlé, Danone, Heineken, Coca-Cola, Pepsico y Primark, y empresas nacionales del sector como Inditex o Deoleo han llevado a cabo ya subidas generalizadas de precios o advierten de que lo harán próximamente en un contexto marcado por las tensiones inflacionistas, con alzas del coste de las materias primas, entre ellas la energía, disparadas a raíz de la guerra de Ucrania.

En¬†Espa√Īa, tras dos meses de fuertes ascensos, que llevaron a la¬†inflaci√≥n a situarse en marzo en el 9,8 %, su tasa m√°s alta en casi 37 a√Īos, el IPC baj√≥ un 0,1 % en abril en relaci√≥n con el mes anterior y recort√≥ su tasa interanual 1,4 puntos, hasta el 8,4%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas, seg√ļn los datos avanzados publicados por el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE).

Un consumidor mira el precio en un supermercado antes de comprar / UNSPLASH
Un consumidor mira el precio en un supermercado antes de comprar / UNSPLASH

Las marcas de cosmética responden

A nivel europeo, seg√ļn la primera lectura adelantada por Eurostat,¬†la tasa de inflaci√≥n de la zona euro subi√≥ en abril hasta un r√©cord del 7,5 %, una d√©cima por encima del nivel observado en marzo, con una aceleraci√≥n de los costes generalizada, al margen de la energ√≠a. En este contexto, el gigante europeo de los productos de consumo¬†Unilever¬†respondi√≥ a las presiones inflacionistas con un¬†alza del 8,3 % de los precios en el primer trimestre, incluyendo una subida del 7,4 % en la divisi√≥n de belleza y del 12,5 % en la de hogar, mientras que los vol√ļmenes comercializados cayeron un 1 % en general en los tres primeros meses de 2022.

De hecho, el propietario de marcas como Frigo¬†o Dove¬†calcula que el incremento de los costes supondr√° un impacto de unos 2.100 millones hasta junio que se acelerar√° a 2.700 millones en el segundo semestre, por lo que advirti√≥ de que este periodo de inflaci√≥n sin precedentes "obliga a tomar m√°s medidas de fijaci√≥n de costes", lo que tendr√° alg√ļn efecto en el volumen. Asimismo, la estadounidense Procter & Gamble (P&G), que¬†elev√≥ un 5 % los precios¬†entre enero y marzo, anticipaba un impacto negativo de 2.500 millones de d√≥lares (2.317 millones de euros) por la subida de los costes de los productos b√°sicos, elevando as√≠ en 200 millones de d√≥lares (185 millones de euros) su previsi√≥n de hace tres meses.

Una tienda de productos de maquillaje y cosmética / FREEPIK
Una tienda de productos de maquillaje y cosmética / FREEPIK

El sector alimentario: Nestlé y Danone suben precios 

En el sector alimentario, la compa√Ī√≠a suiza de alimentaci√≥n Nestl√© respondi√≥ al aumento de los costes de los insumos implementando una subida del 5,2 %, la m√°s intensa desde 2008, y advirtiendo de que en caso de ser necesario acometer√° subidas adicionales. El¬†consejero delegado de¬†Nestl√©, Mark Schneider, defendi√≥ que la compa√Ī√≠a ha incrementado los precios "de manera responsable" y adelant√≥ que la inflaci√≥n de costes sigue aumentando considerablemente.

En este sentido, la francesa Danone, el mayor fabricante mundial de yogures, que acometió una subida de los precios del 4,9 % en promedio durante el primer trimestre, también advertía la semana pasada de que tras las primeras oleadas de fijación de precios en categorías y geografías, está lista para "más rondas si es necesario", en anticipación de subidas adicionales.

Entrada de una de las fábricas de Nestlé / EP
Entrada de una de las fábricas de Nestlé / EP

Coca-Cola y Heineken afrontan la inflación 

Asimismo, las presiones de costes también se han hecho notar en el primer trimestre en fabricantes de cerveza como Heineken, que incrementó un 18,3% sus ingresos por hectolitro gracias a incrementos de los precios y el mayor protagonismo de marcas premium. De su lado, la danesa Carlsberg registró una mejora de los ingresos por hectolitro del 13 %, en gran parte gracias a las subidas de precios implementadas en varios mercados.

En el caso de¬†Coca-Cola, en el primer trimestre llev√≥ a cabo¬†una subida en promedio del 7 %,¬†registr√°ndose los mayores incrementos en Latinoam√©rica (19 %) y Norteam√©rica (11 %), mientras que en la regi√≥n Europa, Oriente Pr√≥ximo y √Āfrica (EMEA) y en Asia Pac√≠fico las subidas fueron del 6%. La subida de valores¬†acometida por¬†PepsiCo en el mismo periodo fue del¬†10 %¬†en promedio, con alzas del 16 % en Latinoam√©rica y del 11 % en Europa, mientras que Frito-Lay y Quaker Foods subieron un 12 % en Norteam√©rica y un 8 % PepsiCo Beverages North America.¬†

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.