• Home

  • La inflación da un pequeño respiro, pero sigue arriba: los precios suben en abril más de un 8%

La inflación da un pequeño respiro, pero sigue arriba: los precios suben en abril más de un 8%

La inflación rompe su tendencia alcista según los datos del Instituto Nacional de Estadística, pero la subyacente repunta

Una mujer hace la compra con la inflación disparada / PEXELS
Una mujer hace la compra con la inflación disparada / PEXELS

La inflación en España baja en el mes de abril hasta el 8,4 % interanual. Esta cifra supone un ligero descenso respecto a marzo, cuando el índice marcó un 9,8 %. La bajada se explica por los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes, según el dato adelantado de IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas es mayor este mes de abril que hace justo un año. Por otra parte, la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un aumento de un punto en abril, hasta el 4,4 %, la más alta desde diciembre de 1995.

Una mujer hace la compra en un supermercado / PEXELS
Una mujer hace la compra en un supermercado / PEXELS

La inflación baja y rompe su tendencia alcista

En tasa interanual, el IPC no bajaba tanto en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años. En cambio, respecto a marzo, los precios registraron en abril una bajada del 0,1 %, su primer índice mensual negativo en un mes de abril en 30 años.

Desde el Ministerio Asuntos Económicos explican que estos datos rompen la tendencia alcista de los últimos meses, e insisten en que "se pueden apreciar los primeros efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno" para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Además, recuerdan que el límite de precio del gas acordado con la Comisión Europea permitirá reducir la factura de la luz.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.