• Home

  • Otra víctima de la inflación del combustible: los pescadores amenazan con amarrar su flota

Otra víctima de la inflación del combustible: los pescadores amenazan con amarrar su flota

El gasóleo ha subido un 107 % desde enero y parte de la flota Andaluza ya no opera. En estos momentos, salir a pescar cuesta dinero a sus trabajadores

Un pescador delante de su flota / EP
Un pescador delante de su flota / EP

El sector pesquero español alerta de que se verá obligado a amarrar su flota el próximo lunes 21 de marzo si el precio del combustible sigue al alza.çç

De hecho, en algunas zonas de España los barcos ya están parados por el coste del combustible, como en Andalucía, donde el 50 % de la flota de bajura ha decidido parar. También en Tarragona, el Golfo de Cádiz y algunos puntos del Cantábrico.

Varios pescadores delante de un barco / EP
Varios pescadores delante de un barco / EP 

Pescar les cuesta dinero 

"Si a lo largo de esta semana los pescadores ven que no se toma en serio el problema, a partir del próximo lunes parará toda la flota de bajura y parte de la de altura", ha explicado Javier Garat, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca). El precio del gasóleo ha pasado de 0,668 céntimos a 1,160 euros, desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania. En concreto, entre el 1 de enero y el 9 de marzo, el encarecimiento del gasóleo ha sido del 107 %. 

 Por ello, el precio actual del combustible supone para los pescadores el 30% de los costes de explotación de la flota artesanal y el 50 % para el resto de flotas de bajura y altura, según ha apuntado Garat. "Ahora mismo salir a pescar cuesta dinero a los pescadores", concluye. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.