• Home

  • Comer churros: ¿un placer más caro por la crisis del aceite de girasol?

Comer churros: ¿un placer más caro por la crisis del aceite de girasol?

El posible desabastecimiento de este ingrediente preocupa a los supermercados, que han limitado su venta

Unos churros con azúcar glasé / PEXELS
Unos churros con azúcar glasé / PEXELS

La guerra en Ucrania tiene su impacto en el consumo. El país europeo es uno de los principales productores de aceite de girasol que se importa a España. Este producto, que ya escasea en algunos comercios, se usa en la cocina mucho más de lo que podamos creer. Por ejemplo, los churros, ese manjar tan español, se hace con dicho aceite.

Por ello, los churreros advierten: el precio de los churros puede crecer a corto plazo. Ahora, el coste de un litro de aceite de girasol, el ingrediente básico para elaborar churros y porras, ha subido 60 céntimos y, además, se ha limitado su venta.

Alguien cocina churros con aceite de girasol, ahora más caro por la crisis en Ucrania / PEXELS
Alguien cocina churros con aceite de girasol, ahora más caro por la crisis en Ucrania / PEXELS

Se encarecen el aceite de girasol, el gasoil, la luz y la harina

La restricción de la venta de aceite de girasol es una medida que han tomado varios supermercados ante un posible desabastecimiento.

Como consecuencia, tal y como explica Álvaro Fernández, dueño de la churrería de Santa Teresa, a COPE Madrid, un pedido de aceite normal ahora sale por unos 160 euros más caro de lo habitual. Asimismo, añadió “a eso hay que sumarle que el gasoil y la luz cuestan el doble y la harina también se ha encarecido”.

Sube el precio, aunque de momento poco

Sin embargo, Fernández aclara que los precios sólo subirían “uno o dos céntimos”, por lo que este aumento no supone una gran diferencia para los consumidores de churros.

Una botella llena de aceite de girasol / EUROPAPRESS
Una botella llena de aceite de girasol / EUROPAPRESS

Por otro lado, hace un llamamiento al gremio de churreros para subir el precio de manera conjunta, ya que, si algunas churrerías aprovecharan para bajarlo y captar, de esta manera, clientes, eso conllevaría problemas para muchos establecimientos que pasan por un momento delicado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.