• Home

  • ¿Es legal en España limitar la venta de productos como el aceite de girasol?

¿Es legal en España limitar la venta de productos como el aceite de girasol?

Algunas cadenas han decidido poner carteles en sus establecimientos para controlar las compras y evitar un desabastecimiento de este producto

Una botella de aceite de girasol
Una botella de aceite de girasol

El artículo 9.2 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista ha tomado mayor relevancia estos días. "Los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen".

Sin embargo, ¿esto significa que los supermercados no pueden racionar las ventas del aceite de girasol como ha ocurrido tras la guerra de Ucrania? La Ley sigue: "En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud". 

Un palé de aceite de girasol vacío en Carrefour / CG
Un palé de aceite de girasol vacío en Carrefour / CG

Vender en tiempos de guerra 

En un conflicto bélico imprevisto, que ha tenido gran repercusión --no sólo económica, sino también a nivel del consumo-- puede que esta normativa sea más flexible. No obstante, Facua ha decidido llevar la decisión de algunas tiendas hasta las autoridades competentes para ver qué postura toman al respecto. 

Cadenas grandes, como Dia, decidieron, tras el ataque de Rusia a Ucrania, limitar "la venta de aceite de girasol a tres unidades de un litro o una garrafa de 5 litros por cliente y día". El motivo principal fue el miedo a un desabastecimiento. Ucrania y Rusia son dos grandes productores de este producto. Y no ha sido la única. Consum, por ejemplo, también lo ha hecho. Mientras, CarrefourLidl o El Corte Inglés se han quedado sin stock días después de que estallara la guerra. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.