• Home

  • Ahora es legal: el Gobierno da luz verde a los supermercados para racionar la venta de productos

Ahora es legal: el Gobierno da luz verde a los supermercados para racionar la venta de productos

El Ejecutivo permite la limitación de las compras a los consumidores en "circunstancias extraordinarias" o "de fuerza mayor" para evitar el desabastecimiento

Varios productos frescos de un supermercado Eroski / EP
Varios productos frescos de un supermercado Eroski / EP

Aunque la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista asegura que "los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador", el Gobierno ha dado luz verde a los supermercados para hacerlo en "circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor", como la guerra de Ucrania. 

El objetivo con esta práctica es evitar el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas, tal y como recoge el Plan de Respuesta al impacto económico del conflicto bélico publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Limitar la venta, por ejemplo, de aceite de girasol

El palé de Lidl de aceite de girasol sin stock / CG
El palé de Lidl de aceite de girasol sin stock / CG

"Excepcionalmente, cuando existan circunstancias que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista sobre limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador", señala ahora el nuevo apartado en dicha norma.

El Ejecutivo precisa que estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario. "Lo importante es que hagamos una llamada a la responsabilidad. A veces, se producen alarmas guiadas por el nerviosismo", ha afirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El nerviosismo del consumidor 

La titular de Industria ha afirmado que "a veces se producen ciertas alertas y alarmas que generan comportamientos quizás guiados más por el nerviosismo", y ha añadido que se trata de medidas que tienen que servir para transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al tejido productivo y a empresas.

"Todos debemos ser responsables en ese sentido. Las comercializadoras y supermercados también. Eso es lo más importante en un contexto complicado", ha resaltado. Pocos días después de iniciarse la invasión a Ucrania, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) avisó de que algunas empresas de distribución alimentaria estaban adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al "comportamiento atípico" del cliente que se había producido. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.