El Gobierno bajará el IVA del gas del 21 al 5% hasta el 31 de diciembre

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cree que no será necesario restringir el consumo del gas este invierno

Una estación receptora de gas en el Mar Báltico / EP - DPA - JENS BÜTTNER
Una estación receptora de gas en el Mar Báltico / EP - DPA - JENS BÜTTNER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5%. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la cadena Ser, en la que ha considerado "razonable" que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción.

"Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5% del IVA del gas", ha señalado Sánchez, quien ha precisado que se hará hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación. Esta medida se une a la conocida como excepción ibérica, una medida que permitió establecer un límite al precio del gas para la generación de electricidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS - E. PARRA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS - E. PARRA

La bajada del IVA del gas

Por otra parte, Sánchez también ha asegurado que no contempla que sea necesario restringir el suministro de gas este invierno y ha explicado que España cuenta con una situación "mucho más holgada y mucho más segura" que otros países europeos, muy dependientes del gas ruso.

Sobre el complicado panorama derivado de la invasión de Ucrania, el líder del Ejecutivo ha admitido que el contexto es "de alta incertidumbre", pero también ha querido dejar claro que, sin llegar a la euforia, no se puede caer "en el catastrofismo". La bajada del IVA del gas es una medida que el Partido Popular ya había propuesto en anteriores ocasiones.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.