• Home

  • Adiós a la calefacción central: cuánto cuesta el cambio de contador

Adiós a la calefacción central: cuánto cuesta el cambio de contador

Los edificios con caldera compartida tendrán hasta mayo de 2023 para realizar los cambios en la instalación

Una persona regula un radiador / EP
Una persona regula un radiador / EP

La calefacción central tiene los días contados. Las comunidades de vecinos que aún comparten caldera tienen hasta mayo de 2023 para una renovación de los sistemas de calefacción y agua caliente en gran parte del territorio nacional tras su aprobación por ley en 2020.

Se estima que en España hay más de 1,3 millones de hogares con calefacción central. El principal problema de este modelo es el derroche energético. La mayoría de las casas tienen que abrir las ventanas en pleno invierno para poder refrescar la vivienda debido a las altas temperaturas que se alcanzan.

Inversión de 250 euros por propietario

Sin embargo, no todos los bloques que tengan calefacción central tendrán que cambiarla. Quedan exentos de la instalación de contadores individuales los edificios situados en las zonas más cálidas del país y aquellos cuya inversión tenga una amortización superior a los cuatro años.

Un bloque de edificios con calefacción central /PEXELS
Un bloque de edificios con calefacción central /PEXELS

Lógicamente, la factura también se modificará. Una vez se realice este cambio, el precio ya no se repartirá a partes iguales entre todos los vecinos. Ahora cada propietario pagará su propio consumo. Además, el precio del equipo individual supondrá una inversión de 250 euros por vivienda.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.