• Home

  • Por qué afecta tanto la subida de la gasolina a la miel que tomas cada día

Por qué afecta tanto la subida de la gasolina a la miel que tomas cada día

El desplazamiento de las colmenas para generar los diversos tipos de mieles se encarece y las tiendas amenazan con trasladar esa subida al consumidor

Un tarro de cristal lleno de miel / PIXABAY
Un tarro de cristal lleno de miel / PIXABAY

¿Sabías que las abejas hacen un viaje especial para crear esa miel que tanto te gusta? Para poder tener en los lineales de los supermercados o en las tiendas especializadas diferentes mieles, como la de naranjo, romero o tomillo, es necesario que las abejas recorran diversos puntos de España. Sí, estas obreras también hacen su trashumancia. Pero para realizar este trayecto tan especial se necesita gasolina, y estos días los precios hacen temblar a los apicultores de España. 

Con un contexto previo ya complicado, marcado por la sequía, lo que menos necesitan los profesionales encargados de este exquisito producto, que endulza cada día muchos paladares, era una importante subida del carburante.

Por qué la gasolina encarece la miel

Para tener miel todo el año, y de distintos tipos, los apicultores deben trasladar las abejas a distintos puntos del enriquecido territorio español y garantizar así su alimento. “Los apicultores lo que hacemos es trasladar esas colmenas en busca de las floraciones que nos interesan. Por ejemplo, para hacer miel de romero llevamos las abejas hasta dicha flor. Cuando se acaba, quizás, coincide con la del tomillo o el naranjo. Entonces, se cogen de nuevo las colmenas y las movemos hasta aquellos lugares donde la flor predominante sea esa”, explica a este medio Pedro Loscertales, responsable del sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). 

Un apicultores sacando uno de los panales de miel de la colmena  / PEXELS
Un apicultores sacando uno de los panales de miel de la colmena /PEXELS

Ante el elevado precio de los combustibles –en marzo en algunas gasolineras la gasolina 95 superó los 2 euros el litro–, los apicultores valoran si merece la pena hacer el esfuerzo de trasladar las colmenas y si subir el precio al consumidor. “Cada viaje de 600 o 700 km de trashumancia viene a costar ahora unos 1.200 euros más que el año pasado por viaje”, añade el representante de COAG. “Si eres un apicultor muy grande estás obligado a trashumar, lo que tiene un sobrecoste debido a la gasolina. Si te suben los costes de producción, al final se lo tienes que repercutir en los compradores”, apostilla Mario Fernández Navarro, portavoz de la Asociación Española de Apicultores.

La situación de los pequeños productores en España 

Pero no sólo los grandes apicultores realizan la trashumancia. José Antonio, un pequeño productor de Murcia que autoabastece con su propia miel a su tienda Behoney, también la realiza. “Nosotros hacemos trashumancia en varios puntos de España. Trabajamos para producir cinco tipos de mieles de cosecha propia”, destaca.

Sin embargo, el hecho de desplazar las colmenas por lo largo y ancho del territorio es una opción, como recuerdan algunos expertos. “También puedes decidir no trashumar o mover las abejas a colmenares más cercanos. A los productores más pequeños, o los que no están acostumbrados, como los del norte, el coste no les va a repercutir tanto”, matiza Fernández. 

La sequía, una gran enemiga de las abejas

Pero el combustible no es el único problema que tienen los apicultores. “Nos afectan los sobrecostes en alimentación que venimos arrastrando desde principios de año, que se han incrementado con la sequía y con el inicio frío del año”, recuerda Loscertales.

Abejas cogiendo polen de una flor /  PEXELS
Abejas cogiendo polen de una flor /PEXELS

Sobre la sequía, Fernández añade que un otoño, tan seco como el último, “nos ha mermado muchísimo las abejas, hemos perdido una gran cantidad respecto a una temporada normal”.

Problemas en las tiendas

Estos problemas ya se notan en las tiendas, tal y como señala a este medio Aurora Jiménez, de La Moderna Apicultura, en Madrid. “Hemos sufrido un incremento importante en el precio de la miel. Nuestros productores nos dicen que la razón principal es el aumento de los combustibles y la electricidad”.

Un tarro de miel junto con un mielero /  PEXELS
Un tarro de miel junto con un mielero /PEXELS

Esta vendedora lamenta que, aunque intenta aguantar el tipo, “desde el verano pasado hemos notado un descenso del consumo de miel importante. Me temo que no vamos a tener más remedio que repercutir algo dicha subida, pues nuestro margen se ha reducido y nuestro negocio no sería sostenible”.

Escasez de producto y subida de precios

Los productores que venden su propia miel también se encuentran en este dilema. ¿Subir el precio de la miel al consumidor o no? “Nosotros la trashumancia la vamos a hacer porque es un respeto a nuestros clientes. Seguimos con nuestra campaña de forma normal, asumiendo los costes que conlleve y viendo la forma de financiarla de la mejor manera”, afirman desde Behoney.

Sin embargo, el contexto de este 2022 empuja al sector a una situación límite. Y, aunque les cuesta admitirlo y asumirlo, ya algunos productores avanzan una miel más cara en los comercios a corto plazo. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.