• Home

  • El precio del diésel supera por primera vez los 2 euros sin contar el descuento de 20 céntimos

El precio del diésel supera por primera vez los 2 euros sin contar el descuento de 20 céntimos

Los carburantes se han encarecido un 30% desde la invasión rusa de Ucrania, y la subida 'se come' la bonicación del Gobierno

Una persona en una gasolinera con el precio del diésel y la gasolina disparados / UNSPLASH
Una persona en una gasolinera con el precio del diésel y la gasolina disparados / UNSPLASH

El precio de la gasolina y del gasóleo no deja de subir, a pesar de la subvención de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno en abril. Esta semana, el combustible ha alcanzado un récord histórico: el precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 2,117 euros, con una subida del 3,36 % respecto a hace siete días. Si se excluyeran los impuestos, la gasolina superaría por segunda vez en la historia los 2 euros por litro, mientras que el gasóleo lo haría por vez primera, con un precio récord de 2,003 euros.

Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento. De este modo, sin la subvención, el precio del litro de gasolina sería así casi 10 céntimos más caro que la última semana de marzo, por lo que el encarecimiento del carburante desde entonces ha absorbido la ayuda.

El diésel supera por primera vez la barrera de los dos euros

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 4,54 % en la última semana, y supera por primera vez la barrera de los dos euros.

Una persona llena el depósito de su coche / PEXELS
Una persona llena el depósito de su coche / PEXELS

Con respecto a hace un año, el precio medio del gasóleo es un 64 % más caro (sin tener en cuenta la bonificación), mientras que el litro de gasolina se ha encarecido un 55,7 %. Por otra parte, desde la invasión de Ucrania a finales de febrero, los precios de ambos combustibles se han disparado más de un 30 %.

Por encima de la media europea

Por otra parte, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,042 euros el litro; aunque no de la zona euro, con un precio medio de 2,097 euros.

Además, estos precios se enmarcan en un contexto de alzas constantes del crudo. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza este jueves por encima de los 119 dólares.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.