• Home

  • La producción de miel española, en apuros por la sequía

La producción de miel española, en apuros por la sequía

Varias abejas en un panel con miel / PIXABAY
Varias abejas en un panel con miel / PIXABAY

Los apicultores españoles y productores de miel están asustados con la sequía que sufre España. De hecho, la Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha pedido medidas "inmediatas" para poder hacer frente a la extrema situación actual. 

La situación es "crítica", según confiesan, y la calidad y producción de la miel española está en peligro. Según detallan, las colonias de abejas se encuentran atrasadas en su desarrollo y con poco vigor, manteniéndose mediante pasta y jarabe, pero con un coste en alimentación que triplica la media de una campaña de invierno normal.

La sequía es un problema para las colmenas y la miel 

Un tarro de cristal lleno de miel / PIXABAY
Un tarro de cristal lleno de miel / PIXABAY

Los apicultores advierten de que, si la tendencia no cambia, se encuentran ante un "gravísimo problema muy difícil de gestionar". Las colmenas precisan acopiar polen y néctar diariamente del campo, para su desarrollo, vigor y productividad.

A todo ello, hay que sumar las bajas que se producen durante el otoño y el actual invierno, principalmente por problemas sanitarios (varroa) y por la sustitución de reinas no fecundadas (colmenas zanganeras), que obliga a los apicultores a realizar una reposición muy alta de enjambres durante la primavera, siempre y cuando haya condiciones climatológicas favorables para poder conseguirlo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.