Alerta alimentaria: la mayor parte de la miel importada en la Unión Europea está adulterada

El 46 % de este producto importado en la UE no cumple la normativa comunitaria, según un estudio de la OLAF y el Centro de Investigación Conjunta de la comunidad de países

Un tarro de cristal lleno de miel / PIXABAY
Un tarro de cristal lleno de miel / PIXABAY

El 46 % de la miel importada en la Unión Europea no cumple la normativa comunitaria, según un estudio de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y el Centro de Investigación Conjunta de la UE, que elevan esa cifra hasta el 74 % en el caso de las importaciones desde China y al 93 % de Turquía.

El estudio se basa en el análisis de 320 muestras y eleva significativamente las sospechas respecto a un informe precedente (2015-2015), que situaba en el 14 % las existencias que no respetaban la Directiva de Miel.Los datos arrojan una fotografía incluso más dudosa de la miel importada del Reino Unido, con una tasa de sospecha del 100 %, aunque "probablemente como resultado de la miel producida en otros países y luego mezclada en el Reino Unido antes de su reexportación a la UE".

Las malas prácticas

En conjunto, más de la mitad (57 %) de los operadores controlados habían exportado miel sospechosa de estar "adulterada con azúcares extraños". La Comisión Europea ha investigado hasta la fecha a 44 operadores y 7 han sido sancionados, agregó el Ejecutivo comunitario que señaló que las inspecciones 'in situ' y el análisis "minucioso" de los registros informáticos "demostraron la complicidad entre exportadores y exportadores".

Un cuenco de miel cayendo por la cuchara  / PEXELS
Un cuenco de miel cayendo por la cuchara / PEXELS

En concreto, esas malas prácticas se refieren al uso de jarabes de azúcar para adulterar la miel y abaratar su precio, tanto en países no pertenecientes a la UE como en el territorio de la UE, así como análisis en laboratorios para adaptar sus mezclas a los controles y no ser detectados por clientes y autoridades.

Uso de aditivos y colorantes
El análisis identificó también el uso de aditivos y colorantes y prácticas para enmascarar el origen geográfico de la miely su trazabilidad.

"Basado en todo esto, hay una fuerte sospecha de que gran parte de la miel importada de países de fuera de la UE y que el JRC consideró sospechosa de estar adulterada permanece presente y sin ser detectada en el mercado de la UE", agregó la Comisión Europea. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.