• Home

  • Todo sobre la huelga de transportistas: los motivos, cómo afectará al consumidor y cuánto durará

Todo sobre la huelga de transportistas: los motivos, cómo afectará al consumidor y cuánto durará

Los paros están promovidos por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera e Internacional cuando el precio de la gasolina está en máximos

Varios transportistas hacen huelga en la calle / EP
Varios transportistas hacen huelga en la calle / EP

La huelga de transportistas llega en un momento en el que el precio de la gasolina está por las nubes y las estaciones de servicio se han llenado fruto de una especia de psicosis. 

Algunos profesionales han decidido parar su actividad en España en protesta, no sólo por el encarecimiento de los combustibles, sino también para exigir unas mejores condiciones laborales

¿Cuándo empieza la huelga y quién la convoca? 

Los paros los ha liderado la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Ha arrancado el lunes 14 de marzo y se trata de una huelga indefinida

Sin embargo, las principales patronales se han bajado. Ni el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ni la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), ni la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se han sumado a la huelga. 

Los motivos 

Los convocantes aseguran que esta huelga es consecuencia de la grave situación en la que vive el sector. Tras el ataque de Rusia a Ucrania, los precios de los combustibles han subido hasta alcanzar cotas muy elevadas, lo que perjudica, sobre todo, a los transportistas. 

Asimismo, la plataforma tacha la situación laboral de estos trabajadores de "inadmisible".

Cómo le afectará al consumidor la huelga de transportistas 

Un agente guardia civil regula el tráfico por la huelga de transportistas / EP
Un agente guardia civil regula el tráfico por la huelga de transportistas / EP

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado a la "calma y la serenidad" ante el paro indefinido iniciado por transportistas de mercancías. Según ha destacado, no ha tenido, hasta el momento, "demasiada incidencia".

Además, ha asegurado que el abastecimiento de suministros "está garantizado" para los consumidores, aunque ha admitido que la huelga "va a tener un impacto".  Sin embargo, "la situación está controlada", ha subrayado. 

Cuánto durará

Según la plataforma, sus reivindicaciones al Gobierno todavía no han obtenido una respuesta satisfactoria por su parte. 

Por ello, ha decidido mantener la huelga con carácter "indefinido".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.