• Home

  • Así afecta la huelga de transportistas al sector alimentario

Así afecta la huelga de transportistas al sector alimentario

El bloqueo de algunas carreteras por parte de los huelguistas dificulta la actividad de la industria de la alimentación

Unos camiones de transportistas bloquean la carretera por la huelga / EFE
Unos camiones de transportistas bloquean la carretera por la huelga / EFE

Las fábricas del sector alimentario ya han empezado a notar los efectos de la huelga de transportistas convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancía. Tras cuatro días de paros, algunas fábricas de alimentación ya han notado las consecuencias y se ha desatado una gran preocupación por un posible desabastecimiento en los supermercados.

Según varias patronales del sector, los bloqueos en algunas carreteras han obligado a parar la actividad de puertos pesqueros, fábricas harineras, plantas del sector ganadero y la acuicultura.

Efectos en los puertos y algunas industrias

La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha reclamado al Gobierno una “solución urgente” y la coordinación entre los ministerios de Agricultura, Interior y Transportes.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, ha matizado que este paro afecta en especial en los sitios de origen de aprovisionamiento, como los puertos.

Dos embarcaciones en un puerto afectado por la huelga de transportistas / EFE
Dos embarcaciones en un puerto afectado por la huelga de transportistas / EFE

 Las plataformas de distribución reciben la mitad de alimentos

En Mercamadrid, ya el 16 de marzo se había reducido a la mitad la mercancía recibida. Ha llegado un 60 % menos de pescado, marisco, fruta y hortalizas. Además, los mayoristas de frutas Asomafrut han advertido que podrá haber problemas de abastecimiento con las frutas y las hortalizas más peredecederas, como la fresa, berenjena, calabacín y tomate.

Por otro lado, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM) prevé que la huelga "se haga patente" también a partir de este 16 de marzo.

Una fábrica de alimentación afectada por la huelga de transportistas / PEXELS
Una fábrica de alimentación afectada por la huelga de transportistas / PEXELS

Algunos fabricantes suspenden su actividad

Algunas empresas puntuales agroalimentarias han tenido que parar. En concreto, el sector de la acuicultura ha anunciado el cese indefinido de su actividad comercial. Asimismo, la industria láctea, la del agua envasada y la de la producción de aceituna de mesa han comunicado que harán lo mismo en los próximos días.

En cuanto a la producción ganadera, desde el sector han alertado del cierre de numerosas fábricas en el centro y el sur de España y la industria de alimentación animal ha asegurado que no puede abastecerse de materias primas en la mayor parte del territorio español.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.