• Home

  • El desliz de una farmacia con unas populares toallitas para el acné: "Es ilegal"

El desliz de una farmacia con unas populares toallitas para el acné: "Es ilegal"

Una botica exhibe varias cajas de Eridosis al lado de cosméticos que no precisan de receta, una práctica que no está permitida en España

La imagen de la polémica, dos cajas de Eridosis junto a otros productos cosméticos / ESTHER SA
La imagen de la polémica, dos cajas de Eridosis junto a otros productos cosméticos / ESTHER SA

Lo del antibiótico Eridosis trae cola. Estas toallitas para el acné se venden en las farmacias y con receta. No obstante, su uso ha sido vasto y su fama más que reconocida. Influencers como María Pombo, Marta Carriedo y Paula Gonu lo recomendaron, hace unos años, en sus perfiles de Instagram y pusieron de moda este medicamento. El tema llegó a ser trending topic y fueron muchos los que trataron de comprarlo sin prospecto

Ahora el Eridosis vuelve a acaparar titulares. Aunque esta vez no ha sido mérito de las instagramers, sino más bien por un desliz de una farmacia que lo expuso en sus lineales. “Es ilegal y está prohibido publicitar o promocionar medicamentos que requieren receta médica”, alertó Esther Samper, médica y divulgadora científica en Twitter. Pero, ¿qué tiene de especial el Eridosis?, y ¿por qué causa tanto revuelo?

Las influencers María Pombo y Paula Gonu / INSTAGRAM
Las influencers María Pombo y Paula Gonu / INSTAGRAM

Eridosis: no se pueden exhibir los medicamentos que requieren de receta 

La legislación española es clara. Como recuerda Samper a Consumidor Global ninguna farmacia puede exhibir aquellos medicamentos que precisan de prescripción médica. Esta especialista admite que esta situación no es habitual, “porque es un delito a la vista de todos”, añade. De hecho, ella misma llamó a la farmacia en cuestión y les pidió que lo retiraran, a lo que la farmacéutica le contestó que habían tenido varias inspecciones y que ninguna les había dicho nada. 

“Quiero pensar que ha sido un error puntual de alguien que lo ha colocado donde no era y que si un cliente hubiera intentado comprarlo el farmacéutico/a le hubiera pedido la receta”, subraya al respecto Gemma del Caño,  farmacéutica y divulgadora científica. Aun así, Samper es contundente y considera que “en cualquiera caso, lo que ha ocurrido es preocupante”. 

Cosméticos vs. antibióticos 

Eridosis es la marca comercial del antibiótico eritromicina. Por lo general este tipo de compuesto se comercializa en pastillas o en jarabes, no obstante el laboratorio Reig Jofre lo empezó a vender en toallitas. “La presentación del Eridosisi le quita el peso de ser un antibiótico y parece más un cosmético”, explica Anna S. Coment, farmacéutica, especializada en el cuidado de la piel. 

Por regla general, los cosméticos no contienen principios activos que penetren en la dermis. Actúan de manera superficial. En cambio, la eritromicina se absorbe a través de la piel, y eso la convierte en un medicamento de uso tópico. Este matiz es importante porque los cosméticos y los medicamentos tienen legislaciones muy diferentes. Mientras los primeros son de venta libre y pueden adquirirse en diferentes locales, los medicamentos sólo pueden venderse en farmacias.

Una consumidora de productos de belleza se cuida la piel / PEXELS
Una consumidora de productos de belleza se cuida la piel / PEXELS

Una solución que ya no está tan de moda 

La presunta eficacia de Eridosis, avalada por las influencers, hizo que  muchos consumidores se interesaran por él. “Cuando surgió la polémica de las instagramers fueron muchos los que preguntaron”, explica M.M una boticaria de la Farmacia Llúria en Barcelona. Sin embargo, esta especialista señala que a día de hoy, “el 90 % de los clientes que hacen alguna referencia o consulta sobre  este medicamento tienen la receta”. 

Asimismo, desde otra farmacia del Eixample de Barcelona aseguran que ya casi nadie se interesa por el Eridosis. “Es el típico antibiótico que te manda el médico de cabecera, pero los dermatólogos ya no lo recetan porque ahora hay formulaciones más efectivas”, explica una de las boticarias del local. 

Fachada de la farmacia Galup / CG
Fachada de la farmacia Galup / CG

¿Se vende sin receta?

Todas las farmacias consultadas afirman vender este medicamento con receta. No obstante, algunas voces del sector insisten en que el prospecto no se pide tanto como se debería. ”No es nada raro, aunque no puedo cuantificar cómo de frecuente es esta mala práctica, porque no hay estudios al respecto”, considera Samper.

El Colegio General de Farmacéuticos niega esta posibilidad. “Con la digitalización del sistema es muy complicado vender medicamentos sin receta y que no quede rastro”, aseguran fuentes del Colegio. “Las farmacias tienen inspecciones muy rigurosas y sanciones importantes en caso de no cumplir con la ley”, añaden. 

No hace falta tanto antibiótico 

Mientras, Del Cano recuerda que se ha dado este antibiótico con mucha ligereza en los últimos años. “Al ser toallitas parece que el riesgo es menor, aunque no es así”, matiza. Además, esta experta señala que el Eridosis “está destinado a desaparecer” y que sus resultados o efectos no son “para tirar cohetes”. De hecho, señala que “no todo en esta vida requiere del uso de un antibiótico”. 

En esta misma línea se posiciona Samper, esta experta incide en que “desde un punto de vista médico, no existe justificación para la existencia de Eridosis, las guías clínicas desaconsejan su uso y hay otros medicamentos más adecuados”. Según Anna S. Comet, para problemas de acné ahora se recetan más retinoides. “Y para aquellos que padezcan un brote más severo, el antibiótico más recurrente de todos es el Roacután”, concluye esta experta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.