• Home

  • Este es el popular lubricante de Durex que los especialistas desaconsejan

Este es el popular lubricante de Durex que los especialistas desaconsejan

La famosa marca de preservativos británica comercializa “el peor gel íntimo del mercado” a un precio elevado

Diferentes lubricantes de la marca Durex / CG
Diferentes lubricantes de la marca Durex / CG

El fin del estado de alarma tuvo lugar el 9 de mayo de 2021, y a finales de ese mes la venta de preservativos y lubricantes se había disparado hasta tal punto que España pasó a liderar el ranking de los países de Europa con una mayor demanda de estos productos. La marca británica Durex domina junto a Control el mercado de los preservativos, y aunque también es muy conocida en lo referente a lubricantes y geles íntimos, los especialistas jamás la aconsejarían.

Todo tipo de lubricantes y geles íntimos en la tienda erótica Lovesexing / CG
Todo tipo de lubricantes y geles íntimos en la tienda erótica Lovesexing / CG

Los lubricantes de Durex están en los supermercados, en los bazares, en las tiendas eróticas y hasta en las farmacias. “Son los más accesibles, pero es frecuente tener problemas con su uso”, expone a Consumidor Global el ginecólogo y director médico del Centro Integral de Atención en Ginecología (Ciago) de Murcia, José Martínez Mas, quien explica que los geles de la marca británica --que pertenece a la multinacional Reckitt Benckiser-- no brillan precisamente por su calidad.

Durex y el peor lubricante del mercado

“El 75 % de la gente que viene con irritaciones, candidiasis vaginal (hongos) y descompensaciones de la flora vaginal usan lubricantes Durex”, apunta la responsable de la cadena de tiendas eróticas Lovesexing, Marina Argemí. Además, asegura que los de efecto frío, efecto calor y los de sabores, o lo que es lo mismo, los clásicos, “son los peores del mercado”.

Según esta experta, la marca ha aprovechado el nombre de los preservativos para llenarse el bolsillo. “Nosotros no vendemos lubricantes Durex porque son de mala calidad”, coincide la sexóloga y responsable de la tienda erótica Vibracions, Montse Iserte.

Los riesgos de algunos lubricantes

La menopausia, las alteraciones hormonales, la gestación, el puerperio y determinados tratamientos pueden hacer que una mujer precise el uso de lubricantes vaginales. Ya sea por un tema de sequedad vaginal o por una cuestión lúdica, el uso de estos geles íntimos puede comportar una serie de riesgos para la salud.

Los clásicos de Durex pueden tener un efecto lubricante al principio, pero “utilizan formulaciones con una alta carga química, y los conservantes que usan son irritantes”, advierte el doctor Martínez, quien explica que muchas de sus pacientes creen que son alérgicas al látex cuando la realidad es que son intolerantes a algunos de los productos que llevan estos lubricantes. “Pueden generar un desequilibrio en la flora vaginal, molestias durante las relaciones, picores, inflamación de la mucosa y hasta patógenos como el virus del papiloma humano”, advierte el ginecólogo. “Como médico, no puedo aconsejar un lubricante de Durex”, subraya.

Alternativas más saludables

En varias tiendas de juguetes eróticos explican que tienen los geles íntimos de Durex sólo porque la gente los pide. “El 80 % de los jóvenes es el único que conocen”, apunta Argemí, quien explica que cuando los clientes preguntan por estos lubricantes “intentamos reconducirlos y les aconsejamos alternativas más saludables”.

Un lubricante con aloe vera de la marca española Nuei cosmetics / NUEI
Un lubricante con aloe vera de la marca española Nuei cosmetics / NUEI

En todas las tiendas especializadas en sexualidad señalan que los de la marca española Nuei, que están hechos sin parabenos (conservantes), sin azúcar, sin gluten, no están testados en animales y contienen aloe vera para cuidar la piel, son muy cuidadosos con sus formulaciones y tienen una alta tolerancia. Asimismo, el Naturalub de Biolove o el Toko de la marca Shunga también son alternativas más respetuosas con la piel y la mucosa, según los expertos consultados.

Diferentes lubricantes de Biolove / CG
Diferentes lubricantes de Biolove / CG

Diferencia importante de precios 

Mientras los de efectos y sabores de Durex cuestan alrededor de 10 euros y contienen 50 mililitros, el lubricante Naturalub de Biolove, que es 100 % natural de base acuosa y ecológico, sale por 13 euros el frasco de 100 mililitros.

La lista de ingredientes de un lubricante de Nuei
La lista de ingredientes de un lubricante de Nuei

Por su parte, los geles Inlube de Nuei de base de agua, tanto los neutros como con aromas, se venden por 12 euros en un envase de 100 mililitros en la mayoría de tiendas eróticas españolas, o lo que es lo mismo, casi un 50 % más económicos que los de Durex. También es importante destacar que mientras los de Nuei y los de Biolove detallan los ingredientes que contienen en el envase, los de sabores y efectos de Durex no lo hacen.

Un lubricante Durex en el que no se especifican los ingredientes
Un lubricante Durex en el que no se especifican los ingredientes

¿Cómo identificar un buen lubricante?

Hay que evitar los lubricantes que contengan alcoholes porque resecan y pueden producir un cambio de ph en la piel. También hay que evitar todo lo que sean conservantes, aceites, azúcares y perfumes porque pueden producir efectos adversos.

A la hora de identificar un buen lubricante, el ginecólogo Martínez aconseja, más que mirar la etiqueta, que también, “echar una gotita entre los dedos y comprobar que no notamos fricción ni al momento ni pasados unos minutos”. Al separar los dedos, el lubricante “debe mantener el contacto entre una superficie y otra, ser pegadizo y filante”, recomienda este especialista.

¿Lubricante sí o no?

Si una mujer presenta problemas de sequedad, lo primero será consultar a un ginecólogo para que realice una exploración, identifique la causa del problema y recomiende un producto u otro. “Comprar lubricante sin consejo médico tapa el problema, pero con el paso del tiempo puede agravarse”, advierte Martínez.

Cuando una paciente acude a consulta con sequedad en las relaciones, “intentamos tratarla con algún producto de ácido hialurónico, que son hidratantes y económicos”, apunta el experto, quien explica que, en el caso de recetar un lubricante, siempre se decanta por los que ayudan a aumentar el grosor natural de la mucosa vaginal y la hidratan en profundidad, “algo que los de Durex no hacen”, sentencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.