• Home

  • 2.500 millones de toneladas: la comida despreciada por las personas en solo un año

2.500 millones de toneladas: la comida despreciada por las personas en solo un año

Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza y Tesco ha puesto en evidencia como el 40 % de los alimentos producidos en el planeta acaban en la basura sin haber sido consumidos

Restos de alimentos desperdiciados / FREEPIK
Restos de alimentos desperdiciados / FREEPIK

El desperdicio alimentario es de 1.200 millones de toneladas más de lo estimado hasta ahora, hasta alcanzar los 2.500 millones de toneladas que generan en torno al 10 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO₂), según un informe internacional de la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que concluye que en torno al 40 % de los alimentos que se producen en la Tierra no se consumen.

La diferencia de cálculo se debe a que este informe incluye por primera vez el desperdicio en las propias explotaciones agrícolas, frente al índice de la FAO que solo contempla las pérdidas posteriores a la cosecha y acumuladas a lo largo de las cadenas de suministro. Con este volumen de desperdicio se podría alimentar a toda la población mundial hasta 2050 y a los 800 millones de personas que pasan hambre a diario en el planeta hasta siete veces.

Un problema de escala planetaria

Esta estimación sugiere que el desperdicio alimentario genera el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje que se eleva ahora hasta el 10 % del total mundial de las emisiones de CO₂, o lo que es lo mismo, casi el doble de las emisiones que generan todos los coches que circulan por Estados Unidos y Europa durante todo el año.

Los recursos agrícolas, otros de los grandes focos del problema medioambiental, utilizan 440 millones de hectáreas de tierra agrícola y 760.000 hectómetros cúbicos de agua para producir estos 1.200 millones de toneladas de alimentos que se pierden antes, durante y después de la cosecha o se desvían a otros usos como la alimentación animal o algunos biocombustibles.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.