• Home

  • ‘Influencers’ que promocionan comida basura: la moda que hace temblar a los expertos

‘Influencers’ que promocionan comida basura: la moda que hace temblar a los expertos

Las marcas se aprovechan del tirón que tienen algunas 'celebrities' para impulsar cierto consumo poco saludable entre los más jóvenes

Una chica a punto de comerse una hamburguesa / FREEPIK
Una chica a punto de comerse una hamburguesa / FREEPIK

Ni un patín rodando calle abajo, ni un partidillo improvisado con la pelota nueva y mucho menos un duelo de peonzas. Ahora los niños y los adolescentes se distraen con Instagram, Youtube, Twitter y Twich. Además, desde que llegó la pandemia del Covid-19 el consumo de entretenimiento digital y redes sociales entre los jóvenes españoles --niños y adolescentes-- ha aumentado en un 170 %

El uso cada vez mayor de este tipo de plataformas digitales ha hecho que muchas empresas, en especial las de alimentación, usen a personajes conocidos para lanzar un mensaje de compra que cale más rápido en este público. Sin embargo, entre los productos que se promocionan llama la atención la cantidad de imágenes con comida poco saludable o fast food. Tanto es así que el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha alertado de la gran sobreexposición de alimentos altos en grasas, azúcares o sal por parte de algunas celebrities. En concreto, el organismo ha detectado 50 vídeos publicados en varias redes, con más de 30 millones de visualizaciones cada uno de ellos, que fomentan el consumo excesivo de productos poco saludables. De hecho, en un 75 % de los casos analizados, el influencer aparece consumiendo estos productos. mientras traslada "un mensaje positivo y de complacencia", tal y como indica el CAC. 

Promos muy disimuladas

El marketing se ha aprovechado siempre del tirón de los famosos para sacarle el máximo provecho a determinadas campañas. Eso no es nada nuevo. Pero ahora la publicidad alimentaria es mucho más sutil, aunque igual de invasiva. A juicio de Ainhoa Torres, profesora y experta en redes sociales en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, esto se debe a que “los usuarios no son conscientes de que están consumiendo contenidos pagados y promocionados" y la razón de ello, en gran medida, es que "los influencers no lo señalan de la manera adecuada”. 

De hecho, del estudio realizado por la CAC, se extrae que un 58 % de los vídeos analizados no señalan que su contenido es comercial y el  42 % restante utiliza expresiones del tipo publi, sponsor o promoción que pueden pasar desapercibidas. Además, según Torres, “muchos de estos famosos señalan el patrocinio a final del texto o del vídeo, cuando la gran mayoría de los usuarios ni llegan a ese punto”.

Instagram, la gallina de los huevos de oro

Las nuevas redes sociales, más visuales, se imponen entre el público joven y las marcas de comida y alimentación lo saben. Por ello, Instagram es para muchas de ellas el escaparate perfecto para dar a conocer sus novedades o productos.“El objetivo es meterse en el top of mind del consumidor”, advierte Torres. Esta expresión inglesa se refiere a aquella marca que aparece en primer lugar en la mente del usuario cuando se piensa en un servicio o artículo. Y para lograr este hito publicitario entre las generaciones de menor edad, las empresas tienen que posicionarse muy bien en “TikTok, YouTube y en especial, en Instagram”, subraya Torres.

Pero el auge de este tipo de promociones por parte de los influencers con ciertos alimentos pone en alerta, también, a los nutricionistas. Un ejemplo es el post en Instagram del perfil Hoy Comemos Sano, que junto a una receta de un “desayuno saludable” cuela como ingrediente indispensable un producto de la marca de cereales Weetabix. “En este caso sería mucho más sano si nosotros mismos añadiéramos nuestra propia harina en lugar de este producto”, señala Alejandro Vera, psicólogo y nutricionista en el centro Grulla de Madrid. Para evitar caer en este tipo de trampas, la profesora Torres insiste en la importancia de que los padres formen a los hijos y les enseñen a detectar este tipo de contenidos. Y Vera subraya la necesidad de “empezar a familiarizarnos con el etiquetado y dejar de caer en estos reclamos publicitarios”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.