• Home

  • Los riesgos de seguir las recomendaciones de 'influencers' para ahorrar en las compras online

Los riesgos de seguir las recomendaciones de 'influencers' para ahorrar en las compras online

Determinadas extensiones del navegador que promocionan rostros conocidos en las redes sociales permiten encontrar y aplicar cupones de descuento, pero también rastrear las visitas

Una 'influencer' muestra un producto que promociona de forma online / FREEPIK
Una 'influencer' muestra un producto que promociona de forma online / FREEPIK

Igual que hay una tienda de aplicaciones en el móvil, también existe una store virtual con extensiones para descargar de forma gratuita, añadirlas al navegador web que se use a diario, por ejemplo, Chrome o Firefox, y disfrutar de funciones muy variadas. De hecho, con las compras a través de internet a la orden del día, no es de extrañar que existan también extensiones para ahorrar en las adquisiciones online. Y, para más inri, la recomendación de muchos influencers ha incrementado su uso. 

Pero, ¿cómo funciona este sistema de ahorro? LetyShops, Shoppiday, Honey o Qoala son algunas extensiones que, una vez instaladas y sin que el usuario deba hacer nada más, encuentran cupones descuento en las tiendas virtuales que se visitan para obtener la mejor oferta. Además, también incluyen la opción de cashback, es decir, la devolución de un pequeño porcentaje del gasto total. Sin embargo, pueden suponer un compromiso para la privacidad del usuario, pues conocen qué compramos y dónde. 

Cuidado con los permisos que se conceden 

“Cuando las cosas son gratis, tú eres el producto”, recuerda a Consumidor Global Roberto Esteban, experto en ciberseguridad de Tecnek Cibersecurity. En estos casos, la instalación de este tipo de extensiones requiere la aceptación de unos términos y condiciones que pocos usuarios leen, pero que es esencial para conocer a qué información tienen acceso. “La empresa obtiene datos sobre qué tiendas visitamos, en cuáles compramos y con qué tipo de productos llenamos la cesta”, insiste Esteban. A priori, esto no tiene por qué ser algo negativo, siempre que el usuario sea consciente de ello y la información no se venda a terceros.

Sin embargo, existe un segundo nivel de riesgo. “No se sabe quién ha hecho esta extensión online y podría llegar a darse el caso de que, a través de ellas, se llegue a hackear al usuario y obtengan la contraseña que utilizamos desde este navegador”, advierte Esteban. Los navegadores, conocedores de esta situación, como Chrome, analizan estos complementos en busca de malware, es decir, de software dañino. De hecho, de forma reciente Google eliminó una extensión muy utilizada, The Great Suspender, por contener este tipo de programa maligno. “Pero Google no puede analizar el mal uso de las condiciones que hemos aceptado”, alega Esteban, por lo que el consumidor debe saber qué instala y qué permisos concede.

El reclamo: más de 100 euros de ahorro al año

Pero, ¿puede el ahorro final compensar estos riesgos? Qoala es una extensión de Chrome creada por una empresa española para evitar a los consumidores la “engorrosa tarea de encontrar un cupón válido y aplicable a su compra para ahorrar algunos euros”, cuenta a este medio Rafael Rubio, uno de sus fundadores. En poco más de un año, este complemento ya cuenta con 105.000 usuarios y 3.000 empresas adheridas en 10 países --entre las que se encuentran Aliexpress, Amazon, eBay, Fnac o El Corte Inglés-- y calculan que quienes la usan ahorran de media 112 euros al año.

Consultado sobre esta cuestión de privacidad que puede preocupar a algunos usuarios, Rubio niega cualquier compromiso vinculado a los datos personales. “No vendemos ningún dato a terceros ni pedimos información personal. Qoala usa datos de las tiendas donde compras y de los productos que adquieres para recomendarlos más y mejorar la experiencia”, afirma. Tampoco tienen permiso para seguir la pista del comportamiento fuera de las páginas webs con las que trabaja esta extensión. En cuanto a la seguridad, “existe la misma probabilidad de que entre un virus por tener Qoala que en cualquier otro producto de Google instalado, pues la seguridad es la misma”, matiza. No obstante, es recomendable que el consumidor se informe de los términos de cada extensión que instale, ya que puede variar de unas a otras.

Página principal de la extensión de compra Letyshops / CG
Página principal de la extensión de compra Letyshops / CG
 

Las quejas de los usuarios

Aunque la seguridad y la privacidad sean seguramente los aspectos que más deberían preocupar a los usuarios, no son los que aglutinan un mayor número de quejas en la red. Consumidor Global ha revisado las opiniones de TrustPilot sobre algunas de estas extensiones de compra, como LetyShops, y lo cierto es que son muy variadas. Hay usuarios satisfechos con su uso y otros que reclaman algunas mejoras. “La instalé en el navegador y meses después tenía casi 50 euros disponibles para retirar”, celebra una consumidora. “Cuando realmente quieres hacer uso para una compra grande, no funciona”, se queja otro.

“No merece la pena. Con cashback pequeños, como los de AliExpress, funciona perfectamente. Pero cuando es una compra un poco más grande, la mayoría de las veces, por no decir todas, toca reclamar”, coincide otra persona. “Cumple, pero el porcentaje de cashback es ridículo respecto al de otras tiendas”, asegura otro usuario. En el caso de Qoala, “en general el feedback que hemos recibido es muy positivo”, cuenta Rubio, y la principal queja es que algunas tiendas aún cuentan con poca variedad de cupones, “pero estamos trabajando en ello”, asegura. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.