• Home

  • Cinco consejos para ser un consumidor inteligente y ahorrar a fin de mes

Cinco consejos para ser un consumidor inteligente y ahorrar a fin de mes

Los expertos comparten sus claves para evitar gastos innecesarios y fomentar los hábitos de ahorro

Una persona introduce dos euros en un cerdito para ahorrar / PEXELS
Una persona introduce dos euros en un cerdito para ahorrar / PEXELS

El precio de la luz va de récord en récord. La gasolina, más de lo mismo. El carro de la compra también sube de precio. E incluso Netflix ha decidido subir sus tarifas.

Ante esta subida de precios generalizada, llegar a fin de mes se ha convertido en una quimera. Por ello, los expertos de la plataforma de promociones y ofertas Chollomentro comparten seis consejos para ser un consumidor inteligente.

Vigila los ‘microgastos’ y la tarjeta

En muchas ocasiones, buena parte del sueldo se esfuma sin saber cómo ha pasado, y la explicación suele estar en los ‘microgastos’ y las compras por impulso. Si todos los días compras un café en la oficina, a final de mes puede llegar a suponer unos 40 euros. Salir a cenar todos los fines de semana puede sonar tentador, pero puede hacer bajar la cuenta más de lo esperado. Por eso es importante vigilar estos movimientos e intentar hacer un seguimiento de ellos. De este modo, se es más consciente de en qué cosas vuela el dinero, cuáles son prescindibles y pensar alternativas para no caer en la trampa.

Hoy en día, prácticamente todo puede pagarse con tarjeta, pero este hábito puede ser ‘peligroso’ para el bolsillo. Con la tarjeta se paga a “ciegas” y no se es tan consciente de lo que realmente se está gastando. Para evitar esto, es recomendable llevar efectivo, al menos en algunas ocasiones, para ser más consciente de lo que se gasta.

Ahorrar un 10% en la factura de la luz

Para ahorrar, lo principal es hacer un seguimiento de los gastos y localizar a dónde va el dinero. Para ello, preparar un Excel y anotar los gastos durante el mes puede parecer farragoso, pero también es muy efectivo porque permite vigilar esos gastos y pensar maneras para reducirlos. Por ejemplo, si el mayor gasto es en ropa, es recomendable hacer un inventario del armario y descubrir lo que realmente se tiene. Seguro que hay prendas que se pueden volver a usar o revender para sacarse un ingreso extra. 

El ahorro empieza en casa, y planificar el uso de electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas en las horas nocturnas o valle, así como dejar algunos elementos electrónicos también cargando durante la noche para no tener que enchufarlos durante el día, puede ser otra muy buena opción. También es recomendable desconectar totalmente los aparatos electrónicos cuando no están en uso, en vez de dejarlos en modo reposostand-by. Se puede hacer manualmente o con enchufes inteligentes y permite ahorrar hasta un 10% en la factura de la luz.

Revisa tus suscripciones

Tomarse un rato para repasar todas tus suscripciones suele salir muy rentable. Para los servicios imprescindibles, como los seguros, puede ser interesante valorar los pagos anuales frente a los mensuales porque muchas compañías ofrecen mejores condiciones y precios más bajos para los pagos anuales por adelantado.

Al mismo tiempo, revisar todas tus suscripciones a servicios y plataformas de streaming y evaluar cuándo y cuánto las usas puede ser una fuente de ahorro. Cada español gasta de media 39€ al mes en plataformas de contenidos, por lo que contemplar los planes de ahorro familiares, el uso compartido o alternar de plataforma cada mes supone un ahorro más que considerable.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.