• Home

  • Malas noticias: la renta de los españoles es la que más cae de los países de la OCDE

Malas noticias: la renta de los españoles es la que más cae de los países de la OCDE

Esta notable reducción, mayor que la registrada en Austria o Irlanda, interrumpe de la secuencia de tres tramos consecutivos de aumentos

Un hombre que ha visto reducida su renta saca dinero en efectivo del cajero / EP
Un hombre que ha visto reducida su renta saca dinero en efectivo del cajero / EP

El dinero que ganan los trabajadores españoles les sirve para realizar menos operaciones que antes: los ingresos reales per cápita de los hogares españoles registraron en el tercer trimestre de 2023 un recorte del 2,09 % respecto de los tres meses anteriores.

El dato difiere mucho del descenso del 0,2% para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que situó a nuestro país a la cabeza de las caídas, según ha informado el think tank de las economías avanzadas.

Interrupción del crecimiento

Esta reducción de la renta real disponible por cabeza en España supone una interrupción de la secuencia de tres tramos consecutivos de aumentos después del crecimiento del 5,11 % en el cuarto trimestre de 2022, y del 1,95 % y el 0,59 % del primer y segundo trimestre de 2023, respectivamente.

Un hombre angustiado comprueba con una calculadora si tiene una deuda / FREEPIK
Un hombre angustiado comprueba con una calculadora si tiene una deuda / FREEPIK

En el conjunto de la OCDE los ingresos reales disponibles de los hogares cayeron un 0,2 % en el tercer trimestre, acabando así con cuatro trimestres consecutivos en positivo.

Caídas y subidas

A pesar del dato a nivel general, el panorama fue heterogéneo entre los países de la OCDE, ya que de los 21 países de los que hay datos disponibles, once registraron un aumento en el tercer trimestre, mientras que diez se anotaron bajadas, con España a la cabeza.

El mayor aumento de la renta real disponible por cabeza se observó en Hungría (5,47 %) ante el alivio de las presiones inflacionistas, por delante de Polonia (2,91 %) y de Italia (1,45 %), al tiempo que las caídas más profundas se registraron en España (-2,09 %), Austria (-1,31 %) e Irlanda (-0,95 %).

Razones de la bajada

La renta real de los españoles baja, entre otros motivos, por la inflación: si los precios aumentan más rápidamente que los sueldos y los ingresos, la renta real disponible se reduce.

Un supermercado como los de Mercadona, Carrefour o Lidl / DAVID AGUILAR - EFE AGRO
Clientes en un supermercado / DAVID AGUILAR - EFE AGRO

Es decir, que, a pesar de los esfuerzos de una parte del Gobierno por subir el salario mínimo, los incrementos pueden no ser suficientes si productos como el aceite de oliva no frenan su escalada. A lo largo de 2023, los alimentos que más se encarecieron fueron el aceite de oliva, el azúcar, el arroz, los productos de confitería o las patatas, todos ellos a doble dígito.

Esfuerzos para comprar una casa o pagar la cesta de la compra

Un indicador del delicado momento que viven muchas familias españolas lo revela el Banco de España: las familias españolas necesitan ahora 7 años y medio de salario bruto para adquirir una vivienda y tienen que destinar para ello el primer año más del 39 % de sus ingresos brutos anuales disponibles, el mayor esfuerzo que se registra desde finales de 2011.

Igualmente, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero de 2024 en relación con el mes anterior, y elevó así tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4 %, debido al encarecimiento de la electricidad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.