Esta es la clave para encontrar la felicidad en la vida, según Harvard (y no es el dinero)

La investigación se inició en los años 30 y desde entonces se han analizado a las mismas 700 personas y sus familias para determinar qué hace prosperar a la gente

Un grupo de mujeres disfrutando de un momento de felicidad / PEXELS
Un grupo de mujeres disfrutando de un momento de felicidad / PEXELS

Saber qué hace feliz a la gente no es cosa fácil. Muchos piensan que es el dinero el que da la felicidad. Otros que la posición social y laboral. Pero no. Ni lo uno ni lo otro. En los años 30, Harvard comenzó un estudio que ha concluido ahora con la publicación del libro La buena vida.

Se trata de una investigación de los profesores Robert Waldinger y Marc Schulz para estudiar qué hace feliz a la gente. Para ello, han contado con las mismas 700 personas y sus familias

La investigación de Harvard

A lo largo de las últimas décadas, los expertos de Harvard han realizado cientos de mediciones para dar con la clave de la felicidad. Han realizado pruebas físicas como análisis de sangre o escáneres cerebrales y múltiples cuestionarios. 

Una mujer, feliz tras conseguir unas deducciones / PEXELS
Una mujer, feliz tras conseguir unas deducciones / PEXELS

Los voluntarios del estudio son estudiantes de la propia universidad y chicos de un suburbio de Boston con ingresos bajos. La información médica se ha ido proporcionando cada cinco años y cada dos años han respondido a las preguntas más detalladas. 

Las conexiones sociales

Ni el dinero ni el reconocimiento social dan la felicidad. Tampoco el trabajo es la clave para ser feliz. Lo que realmente hace a las personas sentirse mejor son las conexiones sociales. Las relaciones que se establecen a lo largo de la vida. Estas pueden ser de amistad, pareja, compañeros de trabajo, compañeros de hobby, etcétera. 

Un grupo de amigos disfruta de una cena en un restaurante / Unsplash
Un grupo de amigos disfruta de una cena en un restaurante / Unsplash

El estudio de Harvard demuestra que las personas que a los 50 años tenían más relaciones sociales, estaban en mejores condiciones cuando llegaban a los 80. Así, las relaciones sanas con el entorno social son la clave para ser felices.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.