• Home

  • El “mejor” licor español no es el que imaginas: el controvertido ranking que refutan los expertos

El “mejor” licor español no es el que imaginas: el controvertido ranking que refutan los expertos

Un listado de TasteAtlas sitúa al Ronmiel de Canarias como uno los 50 mejores del mundo, mezclando categorías

Un barman prepara un cóctel con diferentes licores / FREEPIK
Un barman prepara un cóctel con diferentes licores / FREEPIK

TasteAtlas es una web que se presenta como un proyecto colectivo que da forma a una gran guía gastronómica internacional, un mapa de sabores y recetas que proporciona información sobre platos tradicionales y especialidades de diferentes países. Además, los usuarios pueden dejar reseñas y votar. Así, se percibe como un cruce extraño entre TripAdvisor y una guía gastronómica en busca de la viralidad. De vez en cuando publica algún ranking que causa la indignación de unos internautas y el orgullo de otros. El último es un inventario que descubre cuáles son los mejores licores del mundo.

No los más consumidos ni los más suculentos, sino los mejores, con toda la polisemia de la palabra. El primer puesto es para el Umeshu japonés, el segundo para el sudafricano Amarula y el tercero para el Frangelico, de sabor “dulce y equilibrado, caracterizado por sus fuertes aromas de avellana, chocolate y vainilla”. El primer licor español aparece en la trigesimoséptima posición, y es el Ronmiel de Canarias, que está por debajo del Baileys (6), el Malibu (19) o de la legendaria tríada transalpina compuesta por Limoncello (17), Aperol (27) y Campari (33); pero por encima del Jägermeister (48) o el advokaat holandés (49).

Cómo funciona la votación

Además, en una divertida coincidencia que casi parece buscada, el puesto 43 es para el cartagenero Licor 43. Pero, ¿de dónde sale esta clasificación? Según ha defendido TasteAtlas en anteriores ocasiones, su metodología es sencilla: los visitantes de la web votan en función de sus propias experiencias, ellos cuentan los votos y publican las clasificaciones. Tienen mecanismos para verificar que los votos son reales, no de bots. Por eso, sostienen que es “casi imposible” manipular sus resultados, pero todos valen lo mismo, es decir, que no es, en ningún caso, una clasificación elaborada por especialistas.

 

Consumidor Global ha contactado con TasteAtlas para conocer detalles concretos al respecto. El primer matiz que hacen desde la plataforma afecta al título: hablan de una lista que recoge “los 50 licores mejor valorados del mundo”, y no simplemente “los mejores del mundo”, que es lo que anuncian en redes. En cuanto a los números, afirman que para elaborar el listado se registraron, hasta el 15 de octubre, 3.087 valoraciones, de las cuales 2.441 fueron reconocidas por el sistema del sitio como legítimas. 

Licores en una estantería / UNSPLASH
Licores en una estantería / UNSPLASH

No es una “conclusión global”

Sobre el sentido último de la clasificación, desde TasteAtlas también recogen cable: los rankings, afirman, no deben interpretarse como conclusiones finales y globales sobre alimentación. Lejos de eso, “su propósito es promover excelentes comidas locales, infundir orgullo por los platos tradicionales y despertar la curiosidad por platos que no has probado”, aseguran. Harina de otro costal. El problema es que un ranking que habla de mejores implica, per se, categorizar y valorar una cosa más que otra.

A Alberto Pizarro, un prestigioso bartender que en 2011 fue elegido como el mejor de España en la World Class Competition y hoy en día está al frente de la coctelería barcelonesa Bobby Gin, la lista no le convence. A preguntas de Consumidor Global, Pizarro sostiene que es importante conocer quién elabora el ranking y bajo qué criterios, ya que “mezcla genéricos como el ronmiel, que lo elaboran diferentes productores según diferentes criterios de calidad, junto a marcas comerciales de receta única y consistencia de producción”.

Un bar donde se sirven Coca-Colas / UNSPLASH
Un profesional sirve cócteles / UNSPLASH

Distinción entre producción

“¿Es comparable el ronmiel industrial que se vende a 4 euros la botella que el que puede producir un pequeño proyecto de apenas 400 botellas al año?”, se pregunta. Con todo, Pizarro no se moja sobre si es el mejor o no: arguye que el ronmiel con denominación geográfica protegida “elaborado a la manera tradicional y sin la adición de almatizantes artificiales merece ser reconocido como un gran licor hecho en España, de la misma manera que los pacharanes tradicionales y los licores de hierbas presentes en toda España”.

François Monti es una figura reconocida en el sofisticado mundo de los tragos. Autor de Mueble Bar, El gran libro del vermut y 101 Cocktails to try before you die, es también el director de Amarguería, una agencia especializada en estrategia para marcas de vino, aperitivos y destilados. “No, por supuesto que no”, responde con aplomo a la pregunta de si el ronmiel canario es el mejor licor español. “Lo que ocurre es que el de TasteAtlas parece más un ranking de popularidad que de calidad”, explica. De hecho, en el listado hay nombres bien arriba que chirrían a este experto. “Nadie que esté un poco enterado en el mundo de los licores diría que el Frangelico es el mejor licor italiano”, arguye.

Un vaso con licor / UNSPLASH
Un vaso con licor / UNSPLASH

Un listado que “mezcla cosas”

Coincide Monti con Pizarro en señalar que TasteAtlas “mezcla cosas”: marcas con categorías amplias donde caben los matices y las distintas fórmulas. Por ejemplo, el Amaro no es un licor concreto, sino que existen docenas de variedades. La imprecisión, afirma, es comparable a una hipotética lista de los mejores destilados del mundo en el que apareciera en el número 1 el Gimlet y en el número 2 la ginebra. “No hay criterio editorial”, remarca.

No es solo que se mezclen churras con merinas, explica Monti, sino que existe una legislación europea que determina, en el continente, qué es un licor y qué no. Para presentarse como tal, debe tener al menos 100 gramos de azúcar por litro.

Omisiones en la lista

En Instagram, el listado ha generado una retahíla de apostillas, objeciones y dictámenes categóricos. Con todo, suma casi 6.500 likes. “This account got an italy fetish”, critica un usuario. “Cómo pueden faltar ahí el ron cubano, el pisco peruano, el tequila mexicano”, valora otro, que acusa al ranking eurocéntrico. 

Licor de hierbas / FLICKR - Luis Villa del Campo
Licor de hierbas / FLICKR - Luis Villa del Campo

También hay quienes se toman la molestia en detallar que el Angostura, que aparece en el puesto 36, es en realidad originario de Venezuela, y no de Trinidad y Tobago.

Licor 43

La inclusión del Licor 43 parece haber causado menos sorpresa. “Es un producto de mucha calidad, pero quizá en España no goza de la credibilidad que tiene fuera”, explica Monti, que añade que esta bebida murciana tiene muy buen posicionamiento en Alemania o México.

Asimismo, según un artículo de Beber Magazine publicado en 2019, el Licor 43 es el licor español “más vendido en el mundo”. Por su parte, la marca afirma en su web que la primera década del siglo XXI fue testigo de la “imparable expansión internacional”. “Llevamos nuestro producto a más de cincuenta países, como Australia, Alemania, México y Estados Unidos, convirtiéndolo en el licor español premium más internacional de todos los tiempos”, añaden.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.