• Home

  • El ranking viral de mejores quesos del mundo que hace rabiar a los franceses: ningún galo en el top

El ranking viral de mejores quesos del mundo que hace rabiar a los franceses: ningún galo en el top

‘TasteAtlas’ ha publicado un listado en el que dominan los italianos, con su parmigiano reggiano a la cabeza, algo que no casa con muchas clasificaciones internacionales

Una persona lleva una bandeja con varios quesos franceses / PEXELS
Una persona lleva una bandeja con varios quesos franceses / PEXELS

Ni camembert, ni comté, ni munster, ni roquefort, ni raclette. Nanay. Rien de rien. No hay ningún queso francés entre los 10 mejores del mundo, pero sí ocho italianos. Al menos así lo valoran en el portal culinario TasteAtlas, que se define como una “enciclopedia de sabores, un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos”. Esa página, a caballo entre TripAdvisor y la Guía Michelin, ha elaborado un polémico ranking de los 100 mejores quesos del mundo (no más populares ni más vendidos, sino mejores) en el que la primacía de los italianos resulta apabullante.

El queso semigraso parmigiano reggiano se alza con la láctea corona y lidera la lista, seguido de sus compatriotas gorgonzola picante y burrata. A continuación figura el Grana Padano, mientras que en la quinta posición se cuela un competidor no europeo: el mexicano de Oaxaca. Después vienen otros dos quesos transalpinos y un portugués, Queijo Serra da Esreala. Hay que descender hasta la decimotercera posición para dar con un queso galo, el Reblochon. Sin llegar a alcanzar cotas de conflicto diplomático, el listado se ha hecho viral en pocos días, puesto de mala leche a muchos consumidores galos y les ha llevado a preguntarse qué criterios se han utilizado para pergeñar esta afrenta.

Acusaciones de amaño

“Los franceses arman un escándalo después de que ni uno solo de sus quesos esté entre los 10 mejores del mundo”, tituló hace unos días Daily Mail. Como es lógico, en Roma y Milán se vinieron arriba: “Italia, Campioni del Mondo dei formaggi: la classifica definitiva”, expresaron. “A terrible day for France: the world's top 10 cheeses revealed”, dijo Euronews.com. Pero para los franceses el asunto no quedó en una chanza: en el canal de televisión TF1 (uno de los más vistos en el país) llegaron a preguntarse acusadoramente si el ranking estaba amañado. Contre nous de la tyrannie!

Ranking de mejores quesos / TASTEATLAS
Ranking de mejores quesos / TASTEATLAS

TasteAtlas se hizo eco de esta acusación (que, hasta cierto punto, incluso le beneficiaba, pero c’est la vie), y detalló en un post que ellos se habían tomado la molestia de explicarle toda su metodología al periodista francés que se preguntaba si el ranking estaba amañado. Esta metodología es aparentemente sencilla: “Los visitantes votan y nosotros contamos los votos y publicamos las clasificaciones”, arguyen, si bien incorporan mecanismos para verificar que los votos son reales, no de un “nacionalista o un bot”. De ser así, son “ignorados”. En definitiva, TasteAtlas defiende que es “casi imposible” manipular sus resultados.

El Gruyère, desplazado

“Sin saber cuáles han sido los criterios, no me atrevo a hacer una valoración”, cuenta a Consumidor Global Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso, una consultoría altamente especializada en procesos tecnológicos y científicos, sistemas de producción primaria y posicionamiento estratégico en torno a la leche cruda y el queso.

Una persona ralla parmesano / PEXELS
Una persona ralla parmesano / PEXELS

Añade Villegas que “todos los del listado son muy interesantes”, si bien le resulta llamativa la posición del Gruyère (vigésimo noveno en la clasificación), un queso que en 2022 “ganó todos los concursos importantes a nivel mundial”. Eso quiere decir que fue premiado una y otra vez por “más de 500 catadores muy calificados en diferentes sitios”, por lo que, que no figure en el podio, es un poco “extraño”. Esta experta cree que el comté “es otro de los números uno”, un “Ferrari”, tanto por su calidad como por su “producción, por la expertise y por la comercialización”.

Quesos polacos y brasileños, por delante de los franceses

Desde TasteAtlas intentaron ser conciliadores. “Entendemos el orgullo nacional francés, y amamos y tenemos un gran respeto por la comida francesa, por lo que no nos ofenderemos por estas duras palabras”, dijeron. Con todo, por si una lamentable decimotercera posición no fuera bastante humillante, los franceses han visto cómo antes de sus iconos aparecían otras variedades mucho menos conocidas, como un queso polaco (Bundz, en el puesto 11) y un brasileño (12, Canastra).

Una mujer con una bandeja de quesos / FREEPIK
Una mujer con una bandeja de quesos / FREEPIK

Los quesos brasileños están en un nivel excepcional”, defiende Villegas, “en ocasiones mejor elaborados que muchos europeos”. Tampoco desentona, a juicio de la directora del Instituto del Queso, la posición del queso Oxaca, un alimento “muy interesante” con un “enorme arraigo cultural”. Y, en cuanto a la hegemonía aplastante de los italianos, Villegas sonríe y apunta que estos quesos son apreciados en todo el mundo “gracias a la gastronomía italiana, que ha trabajado fantásticamente bien”, multiplicando así su valoración y popularidad.

Peor posicionamiento

En cambio, dice Villegas, “los franceses no son muy dados a participar en concursos internacionales”. La experta no considera que esta postura tenga su razón de ser en un cierto ensimismamiento o narcisismo, sino que se trata de una mera estrategia comercial que, no obstante, “les resta visibilidad”. Esta mentalidad poco participativa habría llevado a los galos a no posicionarse tan bien como a sus aplaudidos, democráticos y recurrentes vecinos latinos.

Quesos en un lineal / PEXELS
Quesos en un lineal / PEXELS

Más allá de este duelo, entre los 100 mejores de TasteAtlas hay también tres quesos españoles: el manchego curado (puesto 22), el manchego (a secas, en el 30) y el zamorano (40). “Me parece estupendo que estén tres españoles, pero sí me ha sorprendido que se reconozca el queso zamorano antes que otros”, admite Villegas. No obstante, algunos españoles afirman en Twitter que es insuficiente. “Que no esté la torta del Casar me ofende profundamente”, bromea un usuario. ¿Bromea?

Premios en los World Cheese Awards

El pasado mes de noviembre, el certamen World Cheese Awards celebrado en Gales otorgó el premio al mejor queso del mundo de 2022 al suizo Le Gruyère AOP. “Participaron más de 4.000 quesos”, rememora Villegas. Los jueces del evento colocaron a un queso italiano en segunda posición (Gorgonzola Dolce DOP), mientras que el bronce fue para un holandés empatado a puntos con dos franceses. En el top 10 figuraba un galo más, por lo que, esta vez sí, la francesa fue la nacionalidad con más quesos premiados.

Sea casualidad o no, los usuarios de TasteAtlas parecen tener cierta predilección por Italia: en el listado Mejor cocina del mundo publicado en 2022 ganó Italia, reunida en petit comité con sus compañeros mediterráneos: Grecia en segunda posición y España en tercera. Para más inri, a estas les seguían la gastronomía japonesa, la india y la mexicana. La francesa se situaba en el noveno puesto, detrás de la gastronomía turca e incluso de una tan denostada como la estadounidense. Touché

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.