• Home

  • Noticias

  • Entrevista

  • Anna Prado (Quesos Muntanyola): "Los premios son por nuestra calidad, el valor social es un añadido"

Anna Prado (Quesos Muntanyola): "Los premios son por nuestra calidad, el valor social es un añadido"

La responsable de la quesería celebra el último reconocimiento: la incorporación de Lúpulus, la primera referencia catalana, en Les Grands Buffets

Anna Prado, responsable de Quesos Muntanyola  / Foto cedida por Quesos Muntanyola
Anna Prado, responsable de Quesos Muntanyola / Foto cedida por Quesos Muntanyola

Quesos Muntanyola es un proyecto social de la Fundación Ampans que crea oportunidades sociolaborales para personas con discapacidad. Sus productos han sumado premios y reconocimientos como las medallas de oro, plata y bronce en los World Cheese Awards, el Gourmet Quesos y los Premios Làctium. La última distinción es la incorporación de su queso Lúpulus, la primera referencia catalana, en Les Grands Buffets a finales de marzo.

Sin embargo, la historia de Muntanyola se remonta treinta años atrás, en la finca Urpina, en Sant Salvador de Guardiola (Barcelona). Dicha hacienda pertenecía a un matrimonio de artesanos de queso con dos hijos con discapacidad intelectual. Pero, en 2006, al jubilarse, decidieron hacer la donación de la finca a la Fundación Ampans a cambio de que cuidaran de sus hijos y destinaran el espacio a generar oportunidades para discapacitados. Desde entonces, Quesos Muntanyola no ha parado de crecer y su responsable, Anna Prado, cuenta a Consumidor Global los secretos de los productos, que tantos premios acumulan.

--¿Qué significa para quesos Muntanyola pertenecer a la selección del Gran Buffet?

--Para nosotros los premios del World Cheese Awards o ahora poder formar parte del surtido que tiene el récord Guinness y del reconocimiento pedido en los Làctium es el reconocimiento al trabajo que hacemos. Estamos contentos porque nunca las buenas noticias son para un producto en concreto, sino que se diversifican. La semana pasada nos dieron la noticia de que habíamos pasado a la final del Gourmet Quesos de Madrid con otra referencia distinta: Queso de cabra viejo reserva. Esto nos anima a seguir adelante trabajando de la misma forma.

--Su queso Garrotxa ganó el reconocimiento mejor queso de cabra semicurado del mundo en los World Cheese Awards 2022

--Sí, en noviembre pasado, tuvimos la medalla de oro en el World Cheese Awards, y con el Lúpulus, que es el que hemos incorporado en Les Grands Buffets, tuvimos el bronce.

El queso Lupulus   Foto cedida por Quesos Muntanyola
El queso Lúpulus / Foto cedida por Quesos Muntanyola

--Detrás de cada premio hay un buen trabajo

--Claro, aquí detrás lo que hay es un buen trabajo, porque resulta que estos premios no son esporádicos, son premios que tienen ya consistencia y demuestra la línea que está siguiendo Muntanyola. Es un tema de calidad, de equipo, de excelencia, de mantener estos estándares de calidad. Al final, estos premios no son por azar, sino por un método de trabajo que se está realizando y que se hereda del proyecto inicial.

--Sus quesos son 100% catalanes, pero ¿hasta qué rincones del mundo llegan?

--Nuestro mayor volumen es Cataluña, trabajamos tanto en gran consumo como en distribución especializada. Exportamos a Europa y algo a Estados Unidos, pero el volumen más importante se queda aquí.

--¿Y dónde se pueden comprar?

--En tiendas especializadas como queserías, charcuterías donde tienen un surtido de quesos… Luego, en grandes superficies, estamos en Bon Preu, en Carrefour o en Caprabo. Pero, la manera directa en la que pueden llegar a nosotros es a través de la tienda online.

--¿Cuáles son los productos superventas?

--El superventas indiscutible e incomparable es el Garrotxa. Es indiscutiblemente el número uno en volumen de fabricación y en ventas.

Quesos Muntanyola   Foto cedida por Quesos Muntanyola
Quesos Muntanyola / Foto cedida por Quesos Muntanyola

--¿Y ahora que el Lúpulus tiene este reconocimiento?

--Hemos notado muchísimo cómo ha crecido el interés en este producto. Desde enero hemos doblado la producción. La venta nos ha obligado a tener que doblar producción.

--Háblenos de Lúpulus, su último queso reconocido 

--Es el primer queso de vaca ecológico semicurado y lavado con cerveza que Quesos Muntanyola elabora a través de un proceso artesanal, que realizan personas con discapacidad. Nosotros mantenemos las recetas originales desde hace treinta años.

--Cuáles son los próximos proyectos de Quesos Muntanyola

--Lo que estamos haciendo ahora es consolidar el proyecto y a la vista está. Vamos recibiendo reconocimientos. No queremos que sea algo que nos condicione, pero sí que nos gustaría crear algún producto nuevo.

--Uno de los factores que les diferencia es el valor social que le dan a sus quesos, ya que están elaborados por personas con discapacidad. ¿Cuál es la función concreta que tienen los trabajadores?

--Dentro del equipo de Quesos Muntanyola somos 12 personas. Nuestros trabajadores no sólo tienen una discapacidad intelectual, sino también física, pero todos ellos participan de todos los procesos de elaboración, aunque los tenemos un poco diferenciados en dos equipos: la parte de expedición, y la de obrador y cámaras. 

Trabajadores discapacitados durante la elaboración de quesos   Foto cedida por Quesos Muntanyola
Trabajadores discapacitados durante la elaboración de quesos / Foto cedida por Quesos Muntanyola

--¿Siempre ha sido así?

--Siempre ha sido así porque el objetivo de Queso Muntanyola es crear oportunidades y puestos de trabajo para gente con discapacidad. No tendría sentido si no fuese así.

--Además del gran valor social que tienen estos quesos, ¿por qué comprar quesos Muntanyola?

--Nuestra bandera no sólo debe de ser el valor social, sino también la calidad. Y así lo avalan los concursos porque es lo que valoran. Nuestros quesos se compran por la calidad, nuestra parte social es un valor añadido al producto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.