• Home

  • Visitamos y comemos en Les Grands Buffets con el surtido de quesos más grande del mundo

Visitamos y comemos en Les Grands Buffets con el surtido de quesos más grande del mundo

El restaurante, fundado en 1989 por Louis Privat en la ciudad de Narbona (Francia), incorpora su primera referencia catalana, Lúpulus, elaborada por Muntanyola

El surtido de quesos más de les Grands Buffets  / CG
El surtido de quesos más de les Grands Buffets / CG

La entrada al Les Grands Buffets, fundado en 1989 por Louis Privat en la ciudad de Narbona (Francia), desconcierta. Una fachada simple para lo que espera en el interior. Un cartel llama la atención: "Fay çe que vouldras" (Haz lo que quieras). Toda una declaración de intenciones. En la misma puerta nos espera el propietario y anfitrión del bufet más exclusivo del mundo. Privat da una cálida bienvenida a este medio y se dispone a explicar detalladamente las salas que gobiernan el restaurante. Sin embargo, una exposición de quesos, mariscos, carnes, postres y un largo etcétera, distraen de la presentación.

Los platos festivos en abundancia, encima de manteles de algodón blanco y grandes servilletas bordadas, con cubiertos para el pescado, servicio de plata y decantadores de vino, decoran el inmenso bufet, por el que cada año pasan más de 370.000 comensales, de los cuales 75.000 son españoles –la frontera está a una hora–. En esta ocasión, la exhibición es más impresionante debido a su última incorporación al bufet de quesos más grande del mundo: el Lúpulus de Quesos Muntanyola que elabora la Fundación Ampans.

Dividido en diversas salas

Los visitantes a Les Grands Buffets pueden recorrer sus galerías de platos preparados, esencia de la tradición culinaria francesa de fiesta. Además, tienen la oportunidad de contemplar cómo se preparan sus carnes en la Rôtisserie o cómo se elabora el ritual del pato a la sangre o canard au sang, en francés.

El salón de Les Grands Buffets   CG
El salón de Les Grands Buffets / CG

La zona dedicada a pescados y mariscos está presidida por una espectacular y sofisticada cascada de bogavantes, en la que cada comensal puede servirse cuantos desee. En esta zona también son muy codiciadas las ostras de Thau, los cangrejos de mar, almejas, gambas y hasta seis variedades de salmón noruego. Para los postres, este restaurante tiene un espacio llamado Glacier que está dedicado a la pastelería y heladería tradicional.

Más de 100 quesos

La visita de Privat continúa y lleva a Consumidor Global al Salon Doré, dedicado a Jean de La Fontaine, donde hay 18.000 hojas de oro que cubren las paredes, así como pinturas inspiradas en las obras de Jean-Baptiste Oudry. Esta sala fue una ampliación del restaurante durante la pandemia del coronavirus con una inversión de cinco millones de euros.

No obstante, el oro queda en segundo plano cuando pasamos al rincón de Formatges. Las 111 variedades de quesos que se exponen en largas y altas estanterías le llevaron a conseguir el Guinness World Records en 2019 por ofrecer la mayor selección de quesos del mundo incluyendo los más representativos de Francia, Italia, Suiza y España. Entre ellos se encuentran un Manchego de cuatro meses, un Manchego de 12 meses, y queso de Cabrales. El último añadido es el Lúpulus, el primer queso catalán y con valor social que va a servir Les Grands Buffets.

Les Grands Buffets   CG
Les Grands Buffets / CG

La presentación del Lúpulus

En la presentación del nuevo queso que se coloca entre los 111 quesos del restaurante, a la que ha asistido Consumidor Global, han acudido el propio Louis Privat, junto con el director de la Fundación Ampans Toni Espinal, la responsable de Quesos Muntanyola, Anna Prado, y el responsable de quesos de Les Grands Buffets, Xavier Thuret, reconocido por ser el mejor artesano quesero de Francia.

Les Grands Buffets   CG (1)
Les Grands Buffets /  CG

“La calidad extraordinaria del producto responde a la exigencia de excelencia del restaurante, pero también a su vertiente social. Felicidades a la fundación Ampans por su trabajo junto a las personas con discapacidad intelectual”, ha señalado el fundador de Les Grands Buffets sobre el Lúpulus. Se trata de un queso de vaca ecológico semicurado y lavado con cerveza que Formatges Muntanyola elabora a través de un proceso artesanal, que realizan personas con discapacidad.

Les Grands Buffets   CG (2)
Les Grands Buffets / CG 

Los precios del bufet

Ante la gran oferta de quesos, el bufet facilita al cliente unas etiquetas donde se informa del nombre del producto, con qué tipo de leche está elaborado, y la graduación de intensidad sobre 10. Es casi imposible abarcar las 111 variedades de queso y, además, también hay que probar los demás platos clásicos de la cocina francesa.

El menú cuesta 52,90 euros por persona, mientras que los niños de entre seis y diez años tienen una tarifa reducida hasta los 26,40 euros por persona. Los menores de seis años gozan de un menú gratuito. Les Grands Buffets tiene abierta sus puertas todos los días del año para el servicio de almuerzo de 12.00 horas a 13.30 horas y para el servicio de cena de 19.15 horas a 21.15 horas. Este medio se limpia las comisuras con la servilleta bordada y se levanta satisfecho del gran banquete del bufet de quesos más grande del mundo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.