• Home

  • Este es el mejor queso de España

Este es el mejor queso de España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho públicos los premios Alimentos

Este es el mejor queso en España / PEXELS
Este es el mejor queso en España / PEXELS

Los amantes del buen queso anotan cada año el premiado que deben añadir para lograr la tabla más gourmet. La variedad de quesos que se elaboran en España es enorme y la calidad, excelente. Desde el manchego hasta el cabrales, pasando por el Mahón, la torta del casar, el queso de tetilla o el de Burgos. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho públicos los premios Alimentos y este es el mejor queso del país. 

Entre los Montes de Toledo y las Tablas de Daimiel, exactamente en el municipio de Malagón (Ciudad Real), es donde se elabora el que ha sido elegido el mejor queso de España en 2023. Se trata del queso de oveja Don Apolonio Añejo Reserva, elaborado por la empresa con el mismo nombre, que con este galardón suma ya un buen número de reconocimientos, como la medalla de plata conseguida en la última edición de los prestigiosos 'World Cheese Awards'. 

Don Apolonio Añejo Reserva

Don Apolonio Añejo Reserva es un queso elaborado con leche de oveja pasteurizada, de forma cilíndrica, consistencia firme y compacta y tonalidad amarillo intenso, característica de la leche de oveja que pasta en los campos de Castilla-La Mancha. Con una maduración mínima de 15 meses, destaca por su sabor intenso con un bouquet profundo, aromático con tonos propios de su alta maduración.

El queso Don Apolonio Añejo Reserva   Don Apolonio Añejo Reserva
El queso Don Apolonio Añejo Reserva / Don Apolonio Añejo Reserva

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando el pastor Marino Mata se instaló en Ciudad Real, donde, junto con su mujer Juliana Colmenar y un rebaño de 150 ovejas y 30 cabras, comenzaron a hacer sus primeros quesos. Su hijo Apolonio Mata siguió la tradición familiar, dando nombre y prestigio a Quesos Don Apolonio. Tras el éxito conseguido por sus exquisitos quesos, la familia aumenta la producción y los hijos de don Apolonio Mata, la nueva generación, pasa a hacerse cargo de la producción a partir de 1985, con quesos de excelente calidad que ahora recogen sus frutos.

El precio

Actualmente trabajan con tres familias: queso de oveja, queso de cabra y queso de tres leches. Dentro de ello, trabajan diferentes tipos: oveja curado, oveja sin curado, oveja de reserva, queso de oveja en aceite y el queso de cabra puro. Esta última distinción ha sido una "sorpresa muy grata" entre todos los trabajadores a los que ha agradecido su trabajo constante como equipo.

Sus productos se pueden adquirir en todo tipo de tiendas y en la página web de Quesos Don Apolonio a un precio de 18 euros el kilo. Pudiéndose comprar entero, en mitades, en cuartos y en cuñas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.