• Home

  • Este es el mejor queso de Idiazábal

Este es el mejor queso de Idiazábal

Ordizia celebra este miércoles las bodas de oro de su tradicional concurso y ha contado con la presencia de cocineros ilustres, como Pedro Subijana, Martín Berasategi e Hilario Arbelatiz

Este es el mejor queso de Idiazábal / Javier Etxezarreta (EFE)
Este es el mejor queso de Idiazábal / Javier Etxezarreta (EFE)

Ordizia celebra este miércoles las bodas de oro de su tradicional concurso de queso Idiazábal. Precisamente, 50 son los quesos que se han presentado a este certamen este 2023. De todos ellos, el jurado ha elegido tras una intensa cata, el producto de la quesería Ondarre de Segura (Gipuzkoa) ha ganado por quinta vez -la tercera en los últimos diez años- el concurso. 

El mercado extraordinario de Ordizia ha contado con la presencia de cocineros ilustres, como Pedro Subijana, Martín Berasategi e Hilario Arbelatiz, además del director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, e invitados ilustres como el cantante Víctor Manuel y la presentadora de televisión ordiziarra Emma García.

Cómo está elaborado 

El ganador del concurso de queso elaborado con leche cruda de oveja latxa o carranzana, Eneko Goiburu, repite título tras lograrlo en 2021 y en 2014, cuando su madre, Karmele Murua, representó a la quesería de Segura. También se hizo con el galardón su abuelo en los años 70, mientras que otro queso de Ondarre repitió triunfo en 1995.

El cantautor Víctor Manuel (c) participa junto a los cocineros Elena Arzak (d) y Pedro Subijana (i)
El cantautor Víctor Manuel (c) participa junto a los cocineros Elena Arzak (d) y Pedro Subijana (i) en la cata de quesos /Javier Etxezarreta (EFE)

El productor guipuzcoano se ha llevado el Trofeo Kutxa de Oro, que se entrega a la quesería que logre el primer puesto tres veces en los últimos diez años. Tras recibir el premio el productor guipuzcoano ha señalado que el queso ganador, una pieza ahumada, ha sido elaborado "con mucho mimo" y la mayor “ilusión y cariño”.

Una subasta de 3.550 euros

Goiburu ha explicado que ha decidido presentar un queso ahumado porque este acabado constituye una “costumbre” en su casa, desde que su aitona comenzó a elaborar los quesos de esa manera.

Una vez sorteado el premio se ha celebrado la tradicional subasta del medio caso ganador, que ha sido adquirido por los supermercados Súper Amara por 3.550 euros, una cantidad sensiblemente inferior a la pagada en otras ediciones, como en 2014, cuando la cooperativa Ampo pagó más de 13.000 euros. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.