• Home

  • El mejor queso del mundo es de Jaén (y cuesta menos de 10 euros)

El mejor queso del mundo es de Jaén (y cuesta menos de 10 euros)

Los World Cheese Awards, un certamen internacional celebrado en Oviedo, premian un producto elaborado en Guarromán

Queso Olavidia, galardonado como el mejor del mundo / Quesos & Besos
Queso Olavidia, galardonado como el mejor del mundo / Quesos & Besos

Los World Cheese Awards, uno de los certámenes más prestigiosos a la hora de elegir los mejores quesos del mundo, han otorgado la máxima distinción al queso Olavidia, de la quesera Quesos y Besos, radicada en Guarromán (Jaén).

Este producto se ha alzado con la distinción a mejor queso colocándose por encima de unas 4.000 variedades procedentes de 48 países. El jurado, compuesto por 250 jueces, ha dado su veredicto basándose en criterios como la forma, el olor, el tacto o el sabor.

Un producto accesible y artesano

El evento se ha celebrado en Oviedo, con lo que el galardón se queda ‘en casa’. En cuanto al precio, 300 gramos de queso Olavidia cuestan 9,65 euros. Según indican los productores artesanos de Sierra Morena en su web, esta variedad se realiza siguiendo la forma de fermentación más antigua: con bacterias lácteas presentes en la leche.

En cuanto a su composición nutricional, el galardonado como mejor queso del mundo tiene 295 kilocalorías por cada 100 gramos. La proporción de grasas es de 23 gramos, de las cuales 16 son ácidos grasos saturadas. La entidad Alimentos de España, dependiente del Ministerio de Agricultura, ha aprovechado el certamen para recordar que en España existen 29 quesos con denominación de origen protegida o Identificación Geográfica Protegida.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.