• Home

  • La guerra del tequila desatada por la Desperados salpicará a otras cervezas con sabor

La guerra del tequila desatada por la Desperados salpicará a otras cervezas con sabor

El Consejo Regulador de la popular bebida mexicana y Heineken protagonizan una disputa que investiga la Comisión Europea

Una mujer sirve tequila en un vaso / EP
Una mujer sirve tequila en un vaso / EP

Existe una guerra abierta entre los productores mexicanos de tequila y Heineken por la cerveza Desperados. El valor diferencial de ésta y el principal motivo de su fama internacional es la incorporación de un “toque de tequila” que, según la empresa holandesa, le otorga un “puntito picante”. Sin embargo, eso no le ha gustado ni un pelo al Consejo Regulador del Tequila (CRT). De hecho, considera que la utilización de uno de los productos más populares y seña de identidad de México vulnera la normativa vigente y, además, “adultera” la imagen de la bebida al reducirla a un mero olor añadido al brebaje. Por ese motivo, en febrero de 2020 el organismo revocó la licencia de exportación a Tequilas del Señor, proveedor de France Boissons y filial de Heineken donde se crea el característico aroma para la Desperados.

En respuesta a esta afrenta, en junio del año pasado la cervecera de los Países Bajos --a través de la Asociación de Cerveceros de Europa-- denunció a México ante la Comisión Europea. El argumento principal y lo que Bruselas está investigando es si la decisión del CRT supone un obstáculo a la importación de tequila. La onda expansiva del caso ha conformado dos bloques bien diferenciados que bregan por intereses contrapuestos. Así, buena parte de las entidades que representan a las denominaciones de origen en el Viejo Continente apoyan al CRT. Mientras, Heineken cuenta con el respaldo de la Asociación de Cerveceros de Europa --The Brewers of Europe--. “Estamos preocupados. No sólo por el impacto adverso de la restricción actual sobre la cerveza con sabor a tequila líder en el mercado, sino también por el precedente que esto pueda sentar sobre otras cervezas con sabor”, subraya la entidad.

Peligro de devaluación de las D.O.

Desde el 28 de febrero de 2019, el tequila es una Indicación Geográfica (IG) en la Unión Europea y, a día de hoy, es el único producto mexicano protegido por esta figura. De hecho, sólo otros dos productos de fuera del continente cuentan con este sello: el pisco peruano y el ron de Guatemala. “El uso de las IG como ingrediente está plenamente regulado”, aseguran a este medio desde la Asociación Española de Denominaciones de Origen. A pesar de que el gancho comercial de la cerveza Desperados es la popular bebida mexicana, lo cierto es que este ingrediente apenas se menciona en el etiquetado: aroma (75 % tequila). Eso es todo. “Degradarlo para convertirlo en aroma es algo inaceptable para una bebida cuyo proceso de producción puede durar hasta 10 años”, se queja el CRT.

Origen España defiende a capa y espada la decisión del CRT de revocar la licencia de comercio exterior al proveedor de la filial de Heineken. De hecho, señala que Tequilas del Señor tenía una autorización para exportar el producto envasado en México, pero no “para su reventa a granel” en Europa. “Si un operador no respeta las reglas la entidad de control tiene la obligación de rechazar la autorización de comercializar el producto y no emitir los certificados”, aseveran.

Un 25 % de tequila

Lo que reclama el CRT es que la cerveza de Heineken deje de utilizar como reclamo publicitario el tequila o, en su defecto, que éste represente al menos el 25 % del total del alcohol utilizado en la popular birra. Ese es el porcentaje que estipula la normativa mexicana para que una bebida pueda etiquetarse como elaborada con este ingrediente. “Los consumidores que se acercan a Desperados con la expectativa de probar el tequila tendrán una concepción errónea al no poder apreciar sus características esenciales”, se quejan. Además, la organización también considera que este conflicto abre las puertas para que cualquier otro producto protegido pueda ser vulnerado y se convierta en un genérico.

El 13 de agosto de 2020 la Comisión Europea inició una investigación tras la denuncia de la Asociación de Cerveceros de Europa y se prevé que los resultados se conozcan a mediados de marzo. “Un fallo desfavorable afectaría a la primera Indicación Geográfica de México, debilitaría el sistema de protección y de control de las IG y también la credibilidad de la Unión Europea en este modelo”, afirma el CRT. Además, en estos momentos hay dos procesos legales abiertos por la utilización del aroma a tequila. Ambos arrancaron en 2017 y se libran --con resultados desiguales-- en los tribunales de los Países Bajos y de Francia. En el primer caso, el CRT ha recurrido una sentencia desfavorable a sus intereses y en el segundo ha logrado un fallo a su favor. “Entendemos que Francia es un país muy respetuoso y con gran tradición en materia de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas (…) y en Holanda esperamos que la apelación pueda ser favorable”, martizan.

Vulneración de los acuerdos bilaterales UE-México

Por su parte, The Brewers of Europe celebró la decisión de la Comisión Europea de investigar en profundidad el caso. “No debe restringirse la libertad de los cerveceros europeos para producir y comercializar cerveza con sabor a tequila”, asegura.

Cuatro cervezas en una mesa / PIXABAY
Cuatro cervezas en una mesa / PIXABAY

Además, considera que la revocación de la licencia de exportación a Tequilas del Señor vulnera los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y México sobre bebidas espirituosas y también el derecho comercial e internacional. De hecho, España es el tercer importador mundial de tequila directamente desde México con unas cifras que rondan los tres millones de litros al año. La asociación de cerveceros también manifiesta que su inquietud por este conflicto va más allá del caso concreto de Heineken y pide el cese de la medida adoptada por el CRT.

¿Puede desaparecer la Desperados?

Con los dos ejes alineados, una de las principales incógnitas que plantea esta contienda es si la cerveza Desperados puede llegar a dejar de comercializarse, dado que la incorporación de un 25 % de tequila en su composición alcohólica parece poco probable. “Esa posibilidad se decidirá en los tribunales”, se limita a señalar Origen España.

Pero, ¿qué otras cervezas con tequila se podrían ver afectadas? En las estanterías de los principales supermercados este producto es bastante habitual. Mercadona vende la Especialidades 1897 --que fabrica Brasserie Licorne--, en Carrefour está la Estribos y en Alcampo se puede encontrar la Burro de Sancho. En función de cómo se resuelva la guerra del tequila, éstos y otros productos pueden estar en apuros. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.