• Home

  • Vuelven las bodas: crece el alquiler de ropa de fiesta como plan de ahorro

Vuelven las bodas: crece el alquiler de ropa de fiesta como plan de ahorro

El ‘fashion renting’ vive un auge con la reactivación de los eventos sociales, lo que permite alargar la vida útil de las prendas

Una chica en medio de un montón de ropa de alquiler / PEXELS
Una chica en medio de un montón de ropa de alquiler / PEXELS

Ir de estreno en cada boda no tiene por qué ser caro y compartir marca de ropa con la reina Leticia es posible. El fenómeno de alquilar ropa de fiesta gana adeptos. Si bien esta práctica ya era habitual en el público masculino, ahora también irrumpe con fuerza en la vida --o armario-- de las mujeres. Vestidos, joyas, bolsos, fulares, capas y hasta tocados se alquilan cada vez más. 

En 2020 se realizaron un 80 % menos de celebraciones que en  2019, según una encuesta realizada a 1.400 empresas y 2.500 parejas por Bodas.net. Y muchos que pospusieron el “sí quiero” ya no están dispuestos a esperar más. Así, que con la mejora de los datos epidemiológicos, el 2021 ha supuesto el arranque definitivo a la temporada de eventos. “La gente está animada y ya empiezan a buscar looks para todos los actos que no se han celebrado durante este tiempo y que ahora se acumulan”, explica Alma Sachs, portavoz de la empresa de La Más Mona dedicada al alquiler de ropa. 

El Netflix de la ropa 

A través del  pago único o la suscripción, las plataformas de alquiler de ropa beben del modelo de otros servicios como el renting de coches o el de las plataformas audiovisuales de streaming. El objetivo no es poseer la prenda, el coche o la película, sino disfrutarla durante un tiempo e ir a otra cosa. Además, ha crecido el número de empresas que alquilan las prendas de vestir de manera online y sólo algunas poseen ateliers

Y el auge de estos negocios se debe, según Joana Aguilera, de Rental Mode Bcn, a  las ganas de novedad y el creciente interés por la moda sostenible. “Han vuelto las clientas de siempre y muchas nuevas. Las que consumían este servicio antes de la pandemia lo hacían para  no repetir estilismo, pero las nuevas consumidoras de estos servicios  se mueven más por criterios medioambientales”. 

La importancia de ahorrar en tiempos de crisis 

El ahorro es uno de los reclamos que utilizan estas empresas para captar nuevas clientas, sobre todo en tiempos de crisis económica. “Aparte de alquilar también vendemos. Nuestros vestidos están confeccionados a mano en nuestro taller y el precio ronda entre los 150 y los 200 euros. En cambio, si se alquilan todos los modelos cuestan 60 euros y se ofrecen con bolso, cinturón y pendientes incluidos”, asegura Aguilera. 

Por ello, no resulta extraño que algunas firmas se hayan unido a plataformas de alquiler tipo Pillow y al sector del fashion renting. De hecho, la marca Escada ofrece ahora una colección con medio centenar de referencias, algunas valoradas en hasta 1.300 euros, cuyas piezas se alquilan. Así, por unos 155 euros, una usuaria puede disfrutar durante un mes de unos pantalones de alta costura que suelen encontrarse en una tienda por 600. 

Una chica a la que le están tomando sus medidas / PEXELS
Una chica a la que le están tomando sus medidas / PEXELS

El auge de la segunda mano 

La consultora McKinsey prevé  que en 2025 el mercado de segunda mano crezca  más que el de la moda de producción rápida. Y Thredup, una empresa estadounidense que comercializa ropa de segunda mano, pronostica que para 2029 el armario de los consumidores estará compuesto en un 19 % por ropa usada, frente al 3 % actual. 

“La situación mundial que hemos vivido y que seguimos viviendo nos ha dado tiempo de parar y pensar. La gente ya es más consciente de que no necesita tanta ropa y que no tiene sentido acumular prendas  que apenas se utilizan”, insiste Sach de La Más Mona. 

Atención personalizada

Con la pandemia “la gente se ha acostumbrado a comprar por internet y ya no va tanto a las tiendas”, recuerda María José González, de la empresa de alquiler de ropa Pillow. Sin embargo, el sector del fashion renting, aunque se nutre del comercio electrónico, ofrece una atención personalizada como si la clienta estuviera en la misma tienda. 

“Disponemos de una estilista que conoce las medidas y los gustos de la clienta, y en función de eso, buscamos el vestido o conjunto que mejor le va según el evento”, explica González. “La idea es que  la clienta se sienta como si estuviera frente al armario de su amiga, que le presta ropa con toda la confianza y también la  asesora”, detalla  Aguilera de Rental Mode. Además, otra ventaja es que la clienta puede vestirse de pies a cabeza en una tienda. “Se va con el conjunto completo: vestido, bolso y hasta con joyas”, añade Aguilera.

Una mujer que dibuja en una 'tablet' / PEXELS
Una mujer que dibuja en una 'tablet' / PEXELS

El ‘renting’ cautiva a un público amplio 

Los  estudios de algunas consultoras apuntan  que la generación millennial es la  más propensa a alquilar ropa. Sin embargo, Sach, portavoz de La Más Mona, considera que, en su caso, se trata de un público entre los 30 y 60 años, que ha acumulado muchas prendas en su armario y entiende mejor el valor de la oferta de alquiler. 

“Las clientas más jóvenes prefieren todavía comprar en las tiendas, porque no han acumulado ropa de más y aún piensan que van a amortizar las prendas que compran”, concluye. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.