• Home

  • ¿Generación perdida o implicada? Más del 80 % de los jóvenes, concienciados con el ahorro

¿Generación perdida o implicada? Más del 80 % de los jóvenes, concienciados con el ahorro

Un estudio expone que el 88 % de los adolescentes tiene dinero guardado con el objetivo de poder comprar su propia casa. El 80 % también prestan atención a los pequeños actos que pueden hacer para reducir la tarifa energética en su hogar

Una joven mira una hucha con sus ahorros / PIXABAY
Una joven mira una hucha con sus ahorros / PIXABAY

Este domingo, 31 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro, y lo hace en un momento en el que la capacidad de ahorro de las familias españolas es cada vez más difícil, debido al aumento de más del 15% del coste de la compra el último año, a los precios históricos de la luz o a la subida de la gasolina. A pesar de ello, el año pasado, según el INE, se registró la tasa de ahorro más alta en España en los últimos años, en torno al 15%. 

En dicha tasa tienen mucho que ver los jóvenes: el 88% afirma tener ahorros, mientras que solo un 5% dice no tener interés en ahorrar para el futuro. Estas cifras se extraen del estudio ‘La Educación Financiera en los adolescentes españoles’, realizado por UCI a más de 800 adolescentes de toda España de entre 15 y 18 años. Según este estudio, cuatro de cada 10 adolescentes utilizan una cuenta corriente para guardar su dinero, un 26 % formado sobre todo por chicas y residentes en zonas rurales prefiere la hucha, y otro 12 % delega la tarea de guardar este dinero en sus padres.

¿Para qué ahorran?

La mayoría de los encuestados tiene como objetivo comprar su propia casa. Un muy optimista 27 % espera pagarla con sus ahorros. Pero más de la mitad, conscientes del valor de un inmueble, afirma que la pagaría poco a poco trabajando. Y, ¿cuánto están dispuestos a pagar? Más del 70 %, entre 500.000 y 200.000 euros. Solo un 15 % desembolsaría entre 200.000 y 300.000 y un 10 %, especialmente los chicos, estaría dispuesto a pagar más de 300.000 euros.

Pero los jóvenes parecen tener claro que ahorrar no solo implica el dinero, sino también el ahorro doméstico. El 80 % de los adolescentes, según el estudio, dicen que apagan las luces cuando no se necesitan, el 70 % cierran el grifo al lavarse los dientes, apagan la tv y otros aparatos si no los están usando (en lugar de dejarlos en stand by), el 69% se duchan en lugar de bañarse, y el 68 % no utilizan calefacción ni aire acondicionado si no es necesario. En este caso, son sobre todo las chicas las que están más concienciadas.

Concienciados con la energía

Según el estudio, ocho de cada 10 adolescentes están concienciados y decididos a utilizar la energía de forma inteligente para ahorrar en casa y contribuir a la sostenibilidad, lo que incluye reciclar para reducir el impacto medioambiental. Un 22 % también cree que aumentaría la sostenibilidad si se rehabilitaran las viviendas.

¿A quién corresponde educar a los adolescentes en estos temas? Según el 44 % de los encuestados, esto es tarea de los padres, pero el 37 % opina que los profesores también deben involucrarse. Solo el 16 % achaca esta tarea únicamente al centro escolar.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.