• Home

  • ¿Tienes menos de 35 años y vives en un piso de alquiler? Así te afecta el nuevo bono joven

¿Tienes menos de 35 años y vives en un piso de alquiler? Así te afecta el nuevo bono joven

La ayuda anunciada por el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda plantea serios interrogantes y podría beneficiar sobre todo a los caseros

Una pareja en su casa de alquiler / Pexels
Una pareja en su casa de alquiler / Pexels

Alquilar un piso en las grandes ciudades sin dejarse un riñón es una mezcla entre Jumanji y Misión Imposible. Además, la tasa de paro juvenil en España es de un 38 %, y muchas veces cuando un joven logra un empleo obtiene un puesto precario o estacional. Para facilitar el acceso a la vivienda de alquiler, el pasado octubre, el Gobierno anunció un bono joven de ayudas al alquiler que, según se ha anunciado, será de 250 euros mensuales.

El bono, que se aprobará mediante real decreto, cuenta con una dotación de 200 millones de euros con los que el Ejecutivo pretende llegar a un máximo de 70.000 personas. Está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero. Sin embargo, hay varias dudas al respecto: no está claro que la medida vaya a implicar una bajada de precios del alquiler ni tampoco cómo se va a aplicar, puesto que la mayor parte de las competencias en materia de vivienda están transferidas a las comunidades autónomas.

Requisitos

Los requisitos fundamentales para recibir el bono son dos: los beneficiarios deben tener entre 18 y 35 años y deben ganar menos de 23.725 euros brutos anuales. Si la persona cumple estas dos exigencias, podrá recibir el bono de 250 euros mensuales durante dos años. Después de ese periodo, la ayuda finaliza.

Es una ayuda uniforme, un café para todos, pero sus efectos son muy diferentes según el territorio: 250 euros en Jaén o Teruel pueden suponer más del 50 % de alquiler de un piso, mientras que en Barcelona o Madrid pueden significar alrededor de un 25 %. Mariona Segú, profesora de Economía en la Universidad Cergy Paris y experta en economía urbana, economía de la vivienda y políticas públicas, explica que en Francia estas ayudas se realizan en función del porcentaje del alquiler.

Un joven consulta precios alquiler en una web especializada / Unsplash
Un joven consulta precios alquiler en una web especializada / Unsplash

“Los que más se beneficiarán serán los caseros”

Además, si los caseros saben que los futuros inquilinos van a contar con 250 euros extra, es posible que decidan trasladarlo al precio del alquiler. José Luis Rodríguez Zapatero impulsó un bono similar, conocido como la Renta Básica de Emancipación, y los efectos fueron muy negativos.

Segú explica que los que más se beneficiarán de esta medida serán los caseros. La literatura económica indica que estos bonos tienen una traducción en el incremento del alquiler. “Los teóricos beneficiarios pueden llegar a disfrutar sólo de un 20 % del importe de la ayuda, mientras que, si la medida tiene un efecto macro, puede perjudicar a otras personas que busquen alquiler y no sean destinatarias de la prestación”, razona la experta.

Ayudas extra

Otra duda es qué ocurre si dos personas que vivan juntas en un piso y cumplan los requisitos para ser beneficiarias (es decir, tener menos de 35 años y ganar menos de 23.725 euros brutos) podrán recibir el bono cada una o si la ayuda en estos casos será por hogares.

Además, según afirmó el Gobierno, en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podría complementarse con ayudas directas al alquiler. Sin embargo, aún no se ha precisado a partir de qué nivel de pobreza se considera una familia de las “más vulnerables”. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) explican a Consumidor Global que esos detalles están ultimándose y que pronto estarán disponibles. Desde el Mitma sí aclaran que se tendrán en cuenta otros detalles más allá de la renta, como si en ese hogar viven personas con discapacidad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.