• Home

  • Bono de Alquiler Joven: estas son las ciudades donde es más difícil beneficiarse

Bono de Alquiler Joven: estas son las ciudades donde es más difícil beneficiarse

Solo uno de cada tres alquileres podrá beneficiarse de la ayuda al bono joven por el alto precio de las rentas, según Fotocasa

Un propietario entrega las llaves de un piso en alquiler a su nueva inquilina / Pexels
Un propietario entrega las llaves de un piso en alquiler a su nueva inquilina / Pexels

En enero de 2022 entró en vigor el real decreto que regula la aplicación de una ayuda económica para el alquiler de 250 euros mensuales destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años. Sin embargo, sólo el 33% de la oferta de viviendas en el alquiler de las capitales de provincia cumple con el límite de renta de los 600 euros fijados para beneficiarse de él. Eso dificulta su acceso en algunas de las grandes ciudades de España.

De hecho, según un estudio de Fotocasa, se deduce que los jóvenes de entre 18 y 35 años de Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Valencia y Madrid tendrán menos posibilidades de optar al bono público de alquiler, ya que, en estas capitales la oferta de alquiler cuyo valor es inferior o igual a 600 euros no supera el 1%.

Ampliar el límite a 900 euros

Es por esta razón por la que algunas comunidades pueden establecer el límite del precio hasta los 900 euros al mes, también previsto en la norma. Si se amplía esta horquilla, un 71% de la oferta de viviendas en alquiler de las capitales de provincia en España cumplirían con el límite de renta, según el portal inmobiliario. Aunque este límite sólo es aplicable en el caso de zonas con precios tensionados.

El aumento de precios en la oferta de vivienda en alquiler se refleja de forma clara en las ciudades de Barcelona y Madrid

Palencia, Jaén o Cáceres, las ciudades con el alquiler más bajo

Según Fotocasa, la mayoría de los jóvenes que necesitan ayuda se quedarán al margen por estos precios y apuntan que, además de elevar la medida a 900 euros de límite de renta, el bono debería adjudicarse de manera independiente a cada joven, según su esfuerzo salarial, ya que en algunas capitales se destina más del 50% del suelo a pagar la renta.

De mayor a menor, Palencia (Castilla y León), Ciudad Real (Castilla-La Mancha), Cáceres (Extremadura), Ourense (Galicia) y Jaén (Andalucía) son las capitales de provincia cuya oferta de viviendas en alquiler tiene un precio igual o menor a los 600 y 900 euros. Estas son, por tanto, las que cumplen en mayor medida con los requisitos de los bonos alquiler, frente a Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Valencia y Madrid, dónde los alquileres son más elevados, según Fotocasa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.